Borrar
La actriz Angélica Gago, en el taller de ayer. M. R.

El arte de contar historias

La actriz y directora teatral Angéliga Gago hizo ver a los veinte participantes en su taller que cada persona tiene unas habilidades para la narración oral

Mónica Rico

Cuéllar

Viernes, 27 de julio 2018, 14:25

Comenta

La actriz y directora de la compañía Margarito y Cía, Angélica Gago, desveló ayer en Cuéllar los secretos de 'El arte de contar historias', una jornada programada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de Segovia, en la que mostró cómo acercarse a la narración oral de forma más efectiva, teniendo en cuenta que lo importante de la actividad es «tener ganas de contar». Más de una veintena de personas de los más variados perfiles acudieron a la cita en la que Gago aproximó esta destreza a través de tres partes.

Comenzó su 'magisterio' ensalzando el valor que entraña «la profesión de contar y el respeto» hacia esta actividad. Acto seguido, expuso algunas de las herramientas con las que cuenta cada persona, «ya que no necesitamos nada externo» para contar historias. Y en tercer lugar, Angélica Gago enseñó a los asistentes cómo se prepara un cuento para ser relatado. Según la actriz, la jornada ofrece unas pinceladas con las que trata de llamar la atención de los participantes para que sean conscientes de que poseen sus propias destrezas y habilidades. Una vez conocidas estas herramientas, pueden empezar el cuento, porque «a contar se aprende contando».

Entre los recursos individuales a los que apeló la artistas están el movimiento o la voz, que se convierten son dos armas a la hora de la narración oral. Recordó que no es necesario tener unos estudios específicos de interpretación para contar historias, aunque, en su caso afirmó que «es un recurso que te puede venir bien».

La directora teatral también compartió son sus 'alumnos' algunos cuentos propios para no trabajar solo con los clásicos y así «tengan más historias para contar». Gago apostilló que una vez que se cuenta una historia, cada uno acaba haciéndola suya. Tras la teoría, llegó la práctica, y algunos de los asistentes se lanzaron a contar sus propias historias ante el resto de participantes del taller.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El arte de contar historias

El arte de contar historias