Los vecinos de Fuenterrebollo exhiben su pasión por las setas
El níscalo es la más recolectada en la zona, seguida del boletus, muy apreciada por su aroma
maría reyes sanz
Fuenterrebollo
Viernes, 20 de octubre 2017, 12:49
Los pinares de Fuenterrebollo serán el escenario donde el sábado se desarrollará la parte práctica de las III Jornadas Micológicas, con un taller de iniciación que organiza el Ayuntamiento de la localidad y Vultour Naturaleza de Cantalejo. Además de una parte teórica impartida por especialistas en la materia, a lo largo de la jornada se podrán degustar varios platos elaborados con setas y disfrutar de la exposición de los ejemplares recolectados y catalogados, así como aprender diferentes técnicas de conservación.
La parte teórica de esta Jornada Micológica tendrá lugar en el salón multiusos El Trinquete. La cita es a las 9:30 horas, cuando los micólogos de Vultour impartirán una conferencia cuyo objetivo principal es dar a conocer la micología, concienciar y fomentar la conservación del reino fungi, identificar las setas comestibles para evitar posibles intoxicaciones, repasar las normas de recolección y explicar el papel de los hongos en la naturaleza.
Está previsto que sobre las 11:00 horas comience la salida del grupo al campo y los pinares aledaños a Fuenterrebollo acompañados por dos monitores y vecinos conocedores de la zona, que explicarán sobre el terreno las condiciones apropiadas para que se críen las setas, identificarán las que se vayan encontrando, al tiempo que explicarán cómo deben recolectarse, limpiarse y conservarse hasta su consumo. Algunas de las especies más frecuentes en los pinares de Fuenterrebollo son lactarius, micenas, algún tipo de amanita, tramete, boletar y maramiun, entre otras.
Se recomienda llevar calzado y ropa cómoda; una cesta de mimbre para una mejor conservación de las setas y difusión de sus esporas por el campo, nunca bolsas de plástico; una navaja para cortarlas –no hay que arrancarlas para no dañar el micelo–, y un cepillo para limpiarlas en el lugar donde se recolectan, además de una cámara de fotos. También se recomienda no recolectar en zonas contaminadas, como las cunetas de las carreteras o zonas industriales, ya que pueden contener metales pesados, no recolectar ejemplares muy jóvenes, pues puede resultar complicada su identificación, ni ejemplares muy viejos o agusanados que puedan resultar indigestos y, sobre todo, no destruir los ejemplares que no se vayan a recoger, puesto que todos desempeñan una importante función ecológica.
Los fogones de La Guarida de Judas, en Fuenterrebollo, ofrecerán a las 15:00 horas una degustación de diferentes platos elaborados con setas. Algunas de las delicias que llegarán al mantel son croquetas de boletus, revuelto de setas (Pleurotus) con gambas y carrillada con níscalos. Además de ingrediente esencial en numerosos platos salados, el sabor dulzón o afrutado de algunas especies se presta para la elaboración de postres o platos dulces, e incluso mermeladas o chocolates. También la cocina moderna utiliza las setas, pero en esta ocasión, deshidratadas como condimento.
Para la elaboración de platos salados se utilizan boletales, lactarius, agaricales y tricolomatales, entre otras, mientras cantarelus y luscence se prestan más para la elaboración de postres o platos dulces, explica Alfonso López, micólogo de Vultour Naturaleza. «A diferencia de otras jornadas, este año, después de la comida, realizaremos una exposición de las setas recolectadas», explica Juan Matute, micólogo de Vultour Naturaleza. «Comentaremos sus peculiaridades y usos, así como las diferentes maneras de conservación y almacenamiento», añade. Si las setas no se van a consumir en las siguientes horas a su recolección se pueden elaborar conservas, deshidratarlas o congelarlas para preservarlas en las mejores condiciones posibles.
La seta que más recolectan los vecinos «es el níscalo, seguido de boletus, muy apreciados por su aroma, sabor y versatilidad culinaria, así como champiñones y setas de cardo, aunque en el término de Fuenterrebollo se pueden llegar a encontrar más de sesenta variedades de setas», comenta Daniel Sacristán, concejal de Medio Ambiente, Cultura y Deporte de Fuenterrebollo. El público asistente tiene «gran interés por el conocimiento de las setas, por eso tienen muy buena aceptación estas jornadas. Se trata de una zona donde son abundantes y variadas las setas y los asistentes están ávidos de conocimientos», señala Juan Matute.
Promocionar la zona
Además de aprender sobre la recolección y conservación de las setas, con estas Jornadas Micológicas «se pretende dar a conocer los diferentes entornos, dinamizar y promocionar esta zona de pinares rodeada de lagunas junto al Parque Natural de las Hoces del Río Duratón creando una actividad para nuestros vecinos y visitantes. Al mismo tiempo que salimos a disfrutar del campo en grupo, debemos concienciarnos de que hay que respetar y preservar lo que tenemos», explica el concejal de Medio Ambiente.
«El nivel de participación en la edición pasada, la variedad de los puntos de origen de los asistentes, el interés demostrado durante las ponencias que tuvieron y la implicación en la localización de los ejemplares en la salida que tuvo lugar por la mañana, respetando siempre el entorno, son algunas de las razones que han llevado a la organización a planificar estas terceras jornadas», detalla Daniel Sacristán, «y a introducir novedades como la exposición de los ejemplares recolectados y la charla sobre técnicas de conservación».