Vázquez da por concluido el plan para modernizar la Diputación de Segovia

Francisco Vázquez, José Luis sanz Merino y Antonio Sanz, ayer junto a los jefes de servicio de las áreas de Administración y Personal y de Patrimonio y Contratación de la Diputación Provincial./Óscar Costa
Francisco Vázquez, José Luis sanz Merino y Antonio Sanz, ayer junto a los jefes de servicio de las áreas de Administración y Personal y de Patrimonio y Contratación de la Diputación Provincial. / Óscar Costa

El presidente de la corporación hace balance de los dos mandatos del Área de Administración y destaca los 1,4 millones de euros destinados a poner al día los servicios

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

Francisco Vázquez, presidente de la Diputación Provincial de Segovia, presentó este lunes el balance de la actividad de las áreas de Administración y Personal y de Patrimonio y Contratación durante sus dos mandatos al frente de la corporación, desde 2011 a 2018. En el primer área destacó el Plan de Modernización, aprobado a finales de 2016, que se extiende hasta 2020 con una financiación de 1,4 millones de euros. En el conjunto de las dos áreas la Diputación ha contado con un presupuesto total en estos ocho años de 218,8 millones de euros, de los que casi 197 millones han sido para Personal, algo más de 6 millones para asesoramiento a municipios, 11 millones de euros para Recaudación, 1,5 millones para informática y tecnologías de la información y la comunicación y 3 millones de euros para el departamento de Arquitectura y Urbanismo.

En el área de Administración y Personal trabajan en total 82 empleados públicos, que se encargan de los servicios de Recaudación y Tesorería (30 en total, en las oficinas de Segovia, Sepúlveda, Cuéllar, El Espinar, y Santa María la Real de Nieva), Arquitectura y Urbanismo (22), Asesoramiento a Municipios (8), Informática (14) y Personal (8).

El segundo Congreso de Alcaldes e Innovación será en abril

El segundo Congreso Internacional de Alcaldes & Innovación será en abril y contará con también la segunda edición de la Semana Internacional de Innovación, que tendrá como invitadas a delegaciones de Francia, Italia y Portugal, según dijo Francisco Vázquez. El congreso mostrará de nuevo que los alcaldes son «emprendedores natos», pues necesitan innovar de forma constante para aprovechar el talento que existe en el medio rural. El presidente comentó que la Diputación apuesta por «avanzar en el terreno de la innovación al considerarla un elemento competitivo de primer orden y un elemento de desarrollo de toda la sociedad, de la economía y del turismo y la gastronomía, que son los ejes de la actividad provincial». Vázquez indicó que en el primer periodo del departamento de Innovación se consiguieron «alianzas y conexiones muy beneficiosas», casi todas de ámbito internacional, que sirvieron para organizar el primer congreso de alcaldes, que el 9 y el 10 de noviembre contó con 350 participantes entre alcaldes de toda España, representantes de diputaciones y gobiernos regionales, empresas y el mundo universitario, y citó como casos de éxito que estarán presentes en esta próxima segunda edición los de Espirdo, Sotosalbos, Torrecaballeros, Brieva o Nieva. En cuanto al área de Contratación, explicó que en estos dos últimos mandatos, la Diputación realizó contratos por valor de más de 45 millones de euros. Los destinados a servicios públicos, como ayuda a domicilio o teleasistencia, tuvieron 23 millones de euros; los de obras sumaron en total 5,1 millones de euros; los de suministros, otros 4 millones; para otros servicios fueron 3,8 millones, y para contratos menores, 1,6 millones de euros.

El presidente recalcó en esta presentación el esfuerzo realizado en el plan de modernización de la administración provincial, en el que han trabajado la secretaría general, el servicio de Asesoramiento a Municipios e Informática y tecnologías de la comunicación. Afecta a todos los ámbitos de la Diputación porque es «un plan transversal», destacó, A nivel interno se plasma en la organización y, a nivel externo, en los servicios que se ofrecen a los ayuntamientos y en los de estos a sus vecinos. Su implantación abarca el periodo 2017-2020, con una financiación que suma 1,4 millones de euros.

Los 67 proyectos del plan están encaminados a mejorar la organización del trabajo, a facilitar a las entidades locales y a las personas (físicas y jurídicas) la relación con la Diputación, a asesorar a los ayuntamientos y a «promover un verdadero cambio de cultura» administrativa.

Dentro de este plan está la implantación de la administración electrónicaen todas las entidades locales de Segovia, con la que se ha logrado que cualquiera pueda presentar en el registro de su ayuntamiento un escrito para otra administración y que los alcaldes puedan atender sus obligaciones a través del teléfono móvil. Dentro de los 6 millones invertidos en estos ocho años en Asesoramiento a Municipios, están las partidas de 30.000 euros de cada año para administración electrónica en ayuntamientos de menos de mil habitantes.

Entre otras cuestiones, Vázquez comentó que, dentro del Servicio de Informática y TIC, se ha llevado a cabo el ambicioso plan para la renovación de todas las comunicaciones, la telefonía móvil y fija y el acceso a Internet con un ancho de banda de 400 megabites.

38,9 millones de patrimonio

En cuanto al personal del servicio de Patrimonio, resumió Vázquez, son los encargados de la actualizar anualmente el inventario provincial de bienes y derechos de la Diputación, que a fecha de 31 de diciembre de 2017 sumaba 9.922 bienes con un importe de 38,9 millones de euros. También se ocupan de la gestión del Boletín Oficial de la Provincia, que en estos ocho años ha publicado más de 28.000 anuncios en estos ocho años y son los responsables de la conservación y mantenimiento del patrimonio y de las cesiones de obras artísticas y patrimoniales, así como de las carreteras a los ayuntamientos.