Varios vecinos crean en Ituero y Lama el partido político Solución Vecinal

Beatriz Ortega, segunda a la derecha, con otros fundadores. /El Norte
Beatriz Ortega, segunda a la derecha, con otros fundadores. / El Norte

La nueva formación realizará su presentación pública el sábado 23 de marzo en el centro social del barrio de El Coto

M. A. L.Segovia

Solución Vecinal es el nombre que han escogido. El calificativo responde a que son un grupo de residentes en el pueblo de Ituero y Lama y su presidenta, Beatriz Ortega, recalca que «somos un partido político, no una agrupación de vecinos». Asegura que están «bastante hartos del inmovilismo del Consistorio» y su proyecto surge para presentar una candidatura municipal «porque necesitamos que se nos solucionen cosas, pero no hay voluntad política de hacerlo en el Ayuntamiento». El partido está «enfocado totalmente en los problemas del pueblo» y se presentará el 23 de marzo en el barrio de El Coto.

Explica Ortega que en Ituero y Lama, un municipio de 388 habitantes censados, el PP ha sido el partido gobernante, a excepción de una legislatura, y en los últimos cuatro años la alcaldesa es Laura Rubio, quien con tres de los siete concejales y el 34,63% de los votos, «necesitó el apoyo del único concejal de Ciudadanos, Manuel Méndez de Vigo, que representaba el 13% de los votos». Méndez forma parte ahora del grupo mixto, pero según indica en un comunicado la presidenta de Solución Vecinal, «ha ejercido fuerte influencia en las decisiones del PP» todo el mandato.

Beatriz Ortega menciona entre otros problemas que el barrio más grande, El Coto, se encuentra con el problema de que la alcaldesa no recibe la depuradora y el PSOE, con tres concejales en la oposición, «no saca adelante el cumplimiento de la necesidad de los vecinos». Por eso, entre otras cosas, nace Solución Vecinal, «para tener voluntad política y aunar consensos».