Urbanos de Segovia informó al Ayuntamiento que los autobuses son seguros

Autobuses de Urbanos de Segovia circulando por el barrio de Nueva Segovia. /Antonio Tanarro
Autobuses de Urbanos de Segovia circulando por el barrio de Nueva Segovia. / Antonio Tanarro

La concesionaria sostiene, según Luquero, que ha complido «el 99 por ciento del kilometraje» en el último mes

ÁLVARO GÓMEZSegovia

El Ayuntamiento pidió a la empresa Urbanos de Segovia por escrito que garantizara que los vehículos cumplen la normativa y son seguros para los conductores, pasajeros, peatones de la ciudad y los vehículos que circulan por ella. La respuesta que ha recibido el Consistorio es positiva según indicó Clara Luquero, alcaldesa de Segovia, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. En cuanto a otros documentos publicados los últimos días donde los trabajadores supuestamente indicaban que era peligroso circular con el autobús del accidente de Vía Roma, la regidora se desentendió al formar parte de «la relación entre trabajador y empresa». «De lo que no hay duda es de que todo lo que tenga que estar, estará dentro de la investigación», exclamó. La edil indicó que el proceso de investigación está siendo «muy riguroso» y será el juez quien determine en qué momento podrán conocerse las conclusiones.

En lo referente al servicio que ofrece la compañía, la alcaldesa declaró que la obligación del Ayuntamiento es exigir a la empresa que se cumpla la normativa y las condiciones del contrato. Los últimos datos que Urbanos de Segovia han aportado al Consistorio muestran que se cumplió el 99,9% del kilometraje establecido en las líneas de autobuses y «eso no sucede ni con una flota totalmente renovada». En cuanto a la supuesta ruptura de custodia con el vehículo accidentado, Luquero consideró que es el jefe de la Policía y los técnicos los que deben determinar cómo se procede en estas situaciones. «Yo entiendo que el vehículo se retiró con criterio técnico por la Policía escoltado hasta donde se tenía que retirar y después se precintó».

La investigación que pide la oposición se tratará en una comisión ordinaria

Los partidos de la oposición acordaron reclamar conjuntamente una comisión urgente y extraordinaria los días siguientes al accidente de VíaRoma y, el pasado miércoles, Partido Popular y Ciudadanos volvieron a pedir explicaciones sobre las últimas informaciones publicadas en los medios. Clara Luquero indicó ayer que la comisión que solicitó la oposición, a su parecer en un momento «confuso», no puede ser con carácter urgente ya que solo los presidentes de las comisiones tienen potestad para convocarlas. En cambio, la alcaldesa indicó que sí puede convocarse una comisión extraordinaria si así lo requieren varios concejales. «Se ha solicitado y se está viendo en qué momento se celebrará», detalló.

Luquero se refirió a la posibilidad de celebrarlo en una sesión ordinaria en la que «evidentemente estaría presente el jefe de Policía y el inspector de servicios para dar detalles de todas las cuestiones en la medida que puedan decir». Por tanto, el tema puede tratarse la próxima semana, posiblemente el martes, en la comisión ordinaria del área de Urbanismo.

La alcaldesa volvió a criticar la actuación de la oposición al igual que en la rueda de prensa posterior al accidente. «Es un tema que se está utilizando de manera partidista. Es un accidente desgraciado que algunos no tienen problema de utilizar en beneficio partidista», lamentó la regidora.

La alcaldesa confirmó las reuniones en los últimos días con el comité de empresa y la conductora, ya que «como alcaldesa me reúno con todo el mundo». A pesar de ello no quiso comentar qué temas trataron al tratarse de conversaciones privadas y se limitó a decir que hablaron del estado del vehículo con el comité y de lo sucedido en el accidente con la conductora.

Luquero no quiso responder a las últimas declaraciones de la trabajadora «porque sé que lo está pasando francamente mal». La alcaldesa volvió a referirse de la misma forma sobre el accidente del día 14 de la misma manera que hizo en sus declaraciones dos días después de lo sucedido. «Me ratifico íntegramente de lo que dije en ese momento. Comparecí con el concejal del área y el jefe de Policía Local y entre otras cosas dije que la investigación seguía su curso y que teníamos constancia de que no había fallo mecánico», repitió.

La regidora segoviana añadió que en sus declaraciones explicó que «se estaban investigando otras posibles causas y que en ese momento de la investigación todo apuntaba a un error humano».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos