Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Aurelio Pérez (izquierda), Pedro Matarranz y Aurelio González. E. E.

UPA-COAG quiere suprimir el IBI de las explotaciones

La coalición agraria, que considera «muy injusto» el impuesto, busca alcanzar el 20% de representaciónen las elecciones del 11-F

eva esteban

Segovia

Jueves, 25 de enero 2018, 17:22

Comenta

La coalición agraria UPA-COAG presentó ayer su candidatura para las elecciones agrarias del próximo 11 de febrero, definiéndose como la «fuerza que defiende los compromisos de los agricultores y ganaderos de la provincia durante todo el año, no solo cuando conviene». La alianza apuesta por conseguir la condonación del IBI (Impuesto sobre los Bienes Inmuebles) o bien lograr una bonificación del 95% en las explotaciones agrícolas y ganaderas de Segovia. Según el secretario provincial de UPA, Pedro Matarranz, «algunas explotaciones de pueblos de Segovia están pagando entre cuatro y cinco mil euros por una tierra en medio del campo» y, por ello, considera «muy injusto» este impuesto, aplicado desde 2016, ya que supone «un incremento muy importante de los costes».

También están negociando con las administraciones las condiciones impuestas sobre el vertido de purines. Matarranz cree que la legislación actual se está aplicando «con cañones», una situación que ha provocado «inquietud y malestar» entre los ganaderos de la provincia. «No estamos en contra de este tipo de medidas, pero lo que no puede ser es que de la noche a la mañana nos hagan cambiar todos los equipos», incidió. «Supone un coste muy alto y está generando mucho revuelo en el sector».

Dicen ser «conscientes» de los malos olores que generan y tal y como aseguraba Matarranz, «estamos tomando medidas para paliarlo». El pasado 29 de diciembre presentaron ante la Delegación Territorial un escrito para poder llegar a un acuerdo. Por otra parte, han instado a la Junta de Castilla y León a que declare al jabalí como «plaga» porque, en opinión del secretario de UPA en la comunidad, Aurelio González, es «necesario» permitir la libertad en los cotos de caza para poder realizar la caza del jabalí en «cualquier momento y lugar sin tener que solicitar el permiso».

La organización considera que el vertido de purines se controla «con cañones»

La alianza aseguró que continuará luchando por unos precios justos que cubran los gastos de producción, sobre todo en los sectores más críticos. Por ello, abogan por la creación de un observatorio semanal de precios. «Hoy en día hay un margen del 500% entre el precio al que vende el productor y el que finalmente se ofrece a los consumidores», apuntaba González.

«El principal problema que tenemos es la sequía», confirmaba el coordinador de COAG en la región. Conscientes de que el problema afecta a un «gran número de explotaciones», consideran que la solución pasa por construir embalses y pantanos.

Votos

La UPA-COAG en Segovia tiene claro cuál es su objetivo de cara a las próximas elecciones agrarias: ganar las elecciones en Castilla y León -la representación actual es del 34%- y lograr «como mínimo» el 20% de votos en la provincia -en las últimas obtuvieron un 11%-. Así lo aseguró el secretario provincial de UPA, Pedro Matarranz, quien además criticó la implantación del voto anticipado, que permitirá a los agricultores y ganaderos acudir a votar entre el 5 y 10 de febrero. «Es una faceta nueva que se incorpora a esta consulta y consideramos que no tendría que haber sido así».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla UPA-COAG quiere suprimir el IBI de las explotaciones

UPA-COAG quiere suprimir el IBI de las explotaciones