El turismo local espera la apertura con Madrid para reactivar el sector
Los empresarios valoran de forma positiva la movilidad entre las provincias de Castilla y León, aunque destacan que ha tenido «poca incidencia»
El primer fin de semana con movilidad entre provincias en Castilla y León se ha notado sobre todo en las terrazas de los bares ... y de los restaurantes, pero no tanto en lo que a la ocupación hotelera y casas rurales se refiere. Hace unos días, la Junta decidió levantar el cierre perimetral provincial, aunque se mantiene el autonómico. Esto quiere decir que se puede viajar entre provincias dentro de la región, pero no se puede salir de Castilla y León sin justificación. Y se nota en las pernoctaciones.
En cualquier caso, esta medida se considera «muy positiva» en un sector que está siendo muy golpeado por el coronavirus y que no termina de vislumbrar una solución, al menos a corto plazo. «Y es muy positiva fundamentalmente porque entendemos que si se ha tomado es porque las condiciones sanitarias están mejorando», apuntó Domingo Asenjo, presidente de la Asociación Turismo Rural y Activo en Segovia.
No es que se haya notado mucho este fin de semana en cuanto a ocupación y pernoctaciones, ni parece que lo vaya a hacer el próximo por lo que a las reservas se refiere. «En cuanto a lo que afecta al turismo rural, reservas de la propia comunidad no se producen generalmente muchas, es un porcentaje bajo de turismo comunitario el que se tiene y no va a afectar mucho a la situación de prácticamente cierre total que tenemos en los alojamientos, aunque puede que algo se reactive. En todo caso los alojamientos turísticos de nuestra provincia dependen fundamentalmente de quitar el cierre perimetral de la Comunidad de Castilla y León con la de Madrid porque es de ahí de donde parte la mayoría de las reservas que se suelen tener», apuntó Asenjo.
En cualquier caso, Domingo Asenjo expresó su satisfacción por el levantamiento de esta restricción. «Nos alegra la noticia porque entendemos que están mejorando las circunstancias sanitarias, pero en cuanto a lo que pueda afectar a nuestro sector, en cuanto al tema de los alojamientos turísticos, va a tener poca incidencia porque de hecho y normalmente no hay mucha, pudiera ser que al no haber otras salidas de Castilla y León pudiera crecer un poquito. De normal las reservas de Castilla y León suelen ser pocas, suele haber poco turismo en ese sentido de venir a pernoctar con dos o más días a nuestra provincia y dependemos de otras comunidades, especialmente de Madrid, y mientras siga el cierre perimetral de la región ese tema va a seguir en una situación de paralización que tenemos».
Y es que la actual situación sigue siendo dura, muy dura. «No hay reservas, a nivel provincial no se suelen hacer, a nivel comunitario ya digo, muy pocas. Pudiera ser que al no poder ir a otras comunidades pudiera haber algo, pero entre lo poco que se hace habitualmente y el miedo que se tiene a hacerlo con normalidad, ya intuimos que no va a incidir prácticamente nada este levantamiento del cierre perimetral de provincias y que hasta que no se produzca el levantamiento del cierre perimetral de las comunidades autonómicas con Madrid, esto no va a tener una mínima normalidad», reiteró Domingo Asenjo. Asenjo cree que son necesarias unas ayudas directas y urgentes para hacer viables las empresas del sector en la provincia y así lo apuntó hace unos días.
Tampoco la medida se ha notado expresamente en lo que a la ocupación hotelera, aunque Enrique Cañada, valora también de forma positiva esta medida. «En una situación como en la que nos encontramos, cualquier noticia de este tipo es buena. Algún cliente de Valladolid, Ávila, Salamanca, Burgos... puede venir a Segovia, son ciudades que están cerca», manifestó el representante de los hoteles segovianos
De momento, destacó que «no se ha notado mucho este fin de semana, pero cuando venga un poco buen tiempo, imaginamos que se notará más», dijo, aunque apuntó que «todos los hoteles que estaban cerrados siguen cerrados, con el personal en ERTE y las previsiones son pasada la Semana Santa», de ahí que también incidiera en la idea de «que se levanten las restricciones sobre todo con Madrid y poder abrir los establecimientos. Solo con Castilla y León es muy complicado, quizás nos dé un poco más de ocupación para el fin de semana, a diario no está Segovia para más».
La actual situación solo permite hoy en día el alojamiento de algún trabajador que esté por la zona. Eso sí, parece que los datos sanitarios van mejorando. «Ojalá la Semana Santa no sea como las Navidades», concluyó Enrique Cañada.
Para hoy martes, a las 11:00 horas está convocada una nueva concentración de la hostelería segoviana frente a la Delegación territorial de la Junta de Castilla y León.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión