China se fija en Segovia en la bienvenida a su Año del Cerdo

Grupos de turistas orientales en la plaza del Azoguejo./A. de Torre
Grupos de turistas orientales en la plaza del Azoguejo. / A. de Torre

El Centro de Recepción de la plaza del Azoguejo da la bienvenida a los visitantes asiáticos en la 'Golden Week'

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

Para los chinos, la velada del lunes al martes fue su Nochevieja, y este martes es su Año Nuevo. Comienza el Año del Cerdo, que como dice la concejala de Turismo, Claudia de Santos, «tiene muchas concomitancias con Segovia». Por eso, en el Centro de Recepción de Visitantes de la plaza del Azoguejo hay «un guiño» a los turistas chinos, un cartel que les da la bienvenida y les felicita el año nuevo, que también está a disposición de comerciantes y hosteleros. El turismo asiático es, de hecho, el segundo más numeroso de cuantos llegan a Segovia (el primero es el de Estados Unidos), con los chinos en primer lugar y con un repunte del turismo coreano y de Japón. Desde que empezó a contabilizarse el número de turistas en 2005, los puntos de información de Turismo de Segovia han atendido 97.775 solicitudes de ciudadanos chinos.

Los hosteleros valoran la «importante» repercusión del turismo chino todo el año
Cartel en el Centro de Visitantes.

Asegura Cándido López, presidente de la Agrupación de Industriales de Hostelería (AIHS) que «la aparición del turismo oriental tiene una repercusión muy importante para Segovia a lo largo de todo el año». No solo del procedente de China, sino también del coreano y del japonés, destaca. El año nuevo chino ha convertido el mes de febrero, en la semana que coincida el año nuevo, que antes era «muy tranquilo», en «una época de mucho trabajo en Segovia, y hace años no lo podíamos ni imaginar», dice. Al coincidir con el Año del Cerdo, además, los restaurantes están comprobando que muchos chinos «vienen a Segovia a probar el cochinillo». Explica Cándido López que no suelen comer grandes cantidades, porque «su visita a la ciudad es breve, no hacen mucha sobremesa y la mayoría se van después de la comida», pero su menú incluye un plato caliente de primero (ahora en invierno judiones) cochinillo con ensalada y tarta ponche, sin que falte en la mesa el agua caliente. Menciona López que le llegan constantemente vídeos de la televisión china con su padre partiendo el cochinillo, y afirma que dentro de sus visitas a España, «para los chinos Segovia es una referencia». Lo confirman los técnicos de Turismo: Segovia Film Office y la Convention Bureau vienen gestionando durante los últimos meses el rodaje en Segovia capital de un 'reality show' para una televisión de China, con gente realmente muy popular en su país, y «si nada se tuerce, se rodará a principios de marzo». Y seria un magnífico escaparate para la ciudad.

Esta semana es la más importante, porque coincide con su temporada de vacaciones de invierno. De ahí que ya el lunes se notara un notable incremento de la presencia de turistas orientales en las calles de la ciudad. Explican la gerente de Turismo de Segovia, Patricia Otones, y el responsable de marketing, Juan Berdugo, que en los últimos tres años ha habido altibajos en el número de consultas de ciudadanos chinos, «pero China sigue siendo sin ninguna duda una de las procedencias de visitantes más importantes para el destino, tanto por su potencial como por su peso específico actual».

En 2017, añaden, fueron la segunda procedencia por número de consultas en el centro de la plaza del Azoguejo, sólo por detrás de las de estadounidenses. El año pasado, la de China siguió entre las procedencias más importantes, esta vez por detrás de Estados Unidos, Argentina – que «es una gran novedad, pues es la primera vez que alcanza el segundo puesto», indican– y Francia.

Es un logro «especialmente destacable si tenemos en cuenta la gran barrera cultural e idiomática que todavía sufre gran parte del turismo chino en nuestro país», ya que «una mayoría de ellos todavía no habla inglés, y mucho menos español, por lo que aquellos que se lanzan a hacer alguna consulta en nuestros mostradores son una pequeña parte del total que visita la ciudad», apunta Berdugo.

Esta semana esperan un aluvión de turistas chinos. Ayer comenzó la 'Golden week', un periodo de vacaciones que coincide con la celebración del año nuevo chino y que se prolonga hasta el domingo. Y por eso han preparado el cartel que les da la bienvenida y que está en los centros y museos que gestiona Turismo de Segovia y que ha sido enviado en formato digital a la Oficina Española de Turismo en Pekín y a todos los restaurantes, hoteles y comercios de la ciudad para que puedan imprimirlo y colocarlo en sus escaparates. De hecho, los turistas asiáticos destacan porque son de los que más gastan por persona y día.

Promoción

Además, en el Centro de Recepción del Azoguejo hay otro cartel con una promoción especial, que consiste en que quien alquile una de las audioguías en chino durante esta 'Golden week' recibirá gratis un pequeño recuerdo de la ciudad.

Es verdad que los datos del último año muestran un descenso del número de consultas de ciudadanos chinos (el 20% respecto al anterior y alrededor de un 25% con la referencia del año con más registros, que fue 2015), pero De Santos comenta que espera un repunte con el Año del Cerdo y destaca el aumento del turismo coreano.

Turismo de Segovia trabaja desde hace años en la promoción turística de la ciudad como destino para el mercado asiático. Entre otras acciones, explica, destacan iniciativas como la creación de la web china spainsegovia.cn (página web sobre Segovia en chino y alojada en China, con diseño adaptado a sus gustos culturales), la creación de perfiles en las principales redes sociales chinas (muy distintas de las occidentales, en las que también se sube periódicamente información en chino), y la formación del personal de Turismo de Segovia en la cultura china, incluyendo nociones básicas del idioma.

También han realizado la gestión de visitas de celebridades tan importantes como la de Yuan Hong, representante de la nueva generación de estrellas de cine y televisión en China, que cuenta con más de 40 millones de seguidores en la red social china Weibo y que rodó en Segovia un cortometraje que se puede ver en la página de Facebook de Turismo de Segovia.