Tres sedes 'Reconciliare' muestran los cambios tras la exposición

Visitantes en la iglesia de San Esteban. /M. R.
Visitantes en la iglesia de San Esteban. / M. R.

El programa de acercamiento al patrimonio que dirige Juan Carlos Llorente se centrará en los templos de San Andrés, San Martín y San Esteban

MÓNICA RICOCuéllar

En la oferta cultural de verano en Cuéllar destaca, un año más, el patrimonio, al que dedica especial atención el programa que cada año dirige el historiador Juan Carlos Llorente. En esta ocasión se desarrollará bajo el título 'Con el patrimonio…puntualmente'. La iniciativa propondrá un recorrido por las tres iglesias que durante el año 2017 fueron las sedes de la exposición de arte sacro Las Edades del Hombre. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de las concejalías de Patrimonio y Cultura, busca un objetivo «que no sea tanto de mayorías, sino de cuánto y de qué forma», explicó Llorente, quien apuntó que el ciudadano tiene que adquirir conciencia de que el patrimonio es algo que forma parte de la sociedad en la que vive. «No es algo solo para visitar y un elemento que pueda traer dinero a la institución, sino que, desde un pensamiento educacional, se puede hacer compatible la vida diaria con el conocimiento del patrimonio que rodea al ciudadano», señaló el historiador, quien indicó que esta es la idea que guiará estas jornadas.

Para ello, este año se ha optado por visitar «puntualmente» los tres templos que fueron sedes de Las Edades del Hombre «para que nos demos cuenta de si ha variado algo o no». Llorente explicó que los asistentes se encontrarán sorpresas, puesto que en algunos existen numerosos cambios. De hecho, en San Andrés se puso en marcha la denominada 'Sala de los santos', con imágenes procedentes de distintos puntos de la parroquia, y San Esteban se puso en valor y se dotó de contenido y variados elementos, entre los que se incluyeron un rincón dedicado a 'Reconciliare', la exposición cuellarana de Las Edades del Hombre. Por su parte, San Martín volvió a albergar el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar, que fue desmantelado para poder albergar parte de la exposición de arte sacro.

Las visitas, que se desarrollarán los sábados del mes de julio a partir de las 11:00 horas, «no serán escuetas», según el director de esta iniciativa, sino que siempre tratarán de proporcionar a las personas que acudan en cada jornada información sobre el entorno cercano al templo.

La primera de las visitas, el sábado 7 de julio, tendrá como protagonista la iglesia de San Andrés, y el tiempo que reste después de haber completado la visita al templo, los asistentes lo ocuparán en acercarse a la plaza Mayor, por lugares como el arco de San Andrés, la Magdalena, el palacio de Pedro I, el altar de la capilla de Niñas Huérfanas y la propia plaza, todo ello con las oportunas explicaciones del historiador.

En el caso de San Martín, iglesia sobre la que se profundizará el sábado 14 de julio, además del propio templo, Llorente explicará parte de lo que fue el sistema defensivo de murallas de la localidad, el arco de San Basilio o Del Robledo y lo que fue y supuso ese monasterio, «de gran importancia para la villa de Cuéllar en su época».

En cuanto a la visita a San Esteban, el 21 de julio, Llorente apuntó que, tras conocer el templo, se bajará hacia la Plaza Mayor, quizá por el arco de San Martín, ábside de Santiago, las paneras del Duque y la calle Morería, realizando así, durante todo el ciclo, además de un estudio muy cercano al monumento en sí «una extensión en los entornos donde se ubican estos elementos del patrimonio cuellarano», apuntó el historiador. Además, el pasado mes de octubre, en un ciclo de visitas similar, quedó pendiente conocer el monasterio de Santa Clara, puesto que se encontraba en obras y no se pudo realizar una visita completa, por lo que el sábado 28 de julio se celebrará una cuarta sesión en la que se conocerá este lugar.

En todos los casos las visitas se celebran los sábados a las 11:00 horas y las inscripciones, que tienen un precio de dos euros, se pueden realizar hasta quince minutos antes del inicio en cada uno de los puntos de encuentro de los recorridos, que serán las iglesias a visitar en los tres primeros casos y el convento en el último.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos