Más de treinta voluntarios recogen cientos de kilos de basura en el pinar de Cuéllar
La iniciativa, promovida por el área de Juventud de IU, pretende sensibilizar sobre la necesidad de mantener los espacios limpios
mónica rico
Cuéllar
Lunes, 19 de abril 2021, 12:00
Más de una treintena de voluntarios de todas las edades y divididos en varios grupos para evitar aglomeraciones, se afanaron la tarde del pasado sábado, en la recogida de basura en varios puntos del entorno de la villa. En concreto, los grupos se dispersaron por los pinares situados en la carretera de Arroyo, entre los puentes del río Cega y el arroyo Cerquilla, y en ambos márgenes de la carretera de Bahabón.
Los voluntarios consiguieron recoger cientos de kilos de residuos de todo tipo que, durante la tarde, fueron introduciendo en bolsas y realizando montones. A lo largo de la mañana de hoy serán retirados por los servicios municipales del Ayuntamiento de Cuéllar.
Varios de los puntos de recogida se centraron en los pinares situados a ambos márgenes de la carretera de Bahabón, tras pasar el puente sobre la autovía, donde ya se realizó una limpieza hace dos años, aunque la situación actual no difiere mucho de la de entonces, puesto que las cañadas de ambos lados de la vía se han convertido en un basurero para algunas personas con poco respeto a la naturaleza.
La limpieza se centró también en la cuneta de la carretera de Bahabón, donde los voluntarios recogieron multitud de residuos, especialmente latas y botellas de plástico. En esta ocasión también destaca el gran número de mascarillas que encontraron, tanto en estos puntos como en el resto de lugares por los que se extendió la iniciativa. Aunque los voluntarios pudieron cubrir varios kilómetros en distintos puntos, aún quedan muchos pinares con basura en el entorno del municipio.
Así, durante toda la tarde del sábado, y divididos en varios grupos, los voluntarios recogieron multitud de residuos de todo tipo que fueron separando para su reciclado, en algunos casos. Además de mucho plástico, no sólo en forma de botellas, los participantes encontraron objetos como televisores, colchones, hornos, sofás, botellas de vidrio, latas, y muchas mascarillas, por citar algunos. Los primeros llaman especialmente la atención, pues en Cuéllar existe un punto limpio donde se pueden llevar muebles y enseres para su reciclaje, sin coste ninguno para quien lleva el residuo hasta el lugar.
La iniciativa de la agrupación se centraba en animar a limpiar espacios naturales repletos de residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza, alterando el equilibrio de los ecosistemas, afectando a las especies de flora y fauna y contaminando el agua de ríos, mares y océanos.
El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que se pueda liberar más vida a favor de la biodiversidad.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.