Borrar
Agentes de la Policía Local de Segovia controlan el desarrollo de una procesión en la ciudad. Antonio de Torre

Los traslados a la Catedral limitarán el tráfico por cerca de una treintena de calles de Segovia

La Policía Local estará atenta a cortar la entrada al recinto amurallado cuando no haya aparcamiento en superficie

Jueves, 14 de abril 2022, 11:35

Comenta

La Semana Santa de Segovia revive el esplendor de antes de la pandemia del coronavirus para alborozo de la Junta de Cofradías, de los feligreses y de las legiones de turistas que se prevé que recalen en la capital. Con estos ingredientes que recuerdan a ediciones multitudinarias, sin mascarillas, ni geles desinfectantes ni limitaciones de aforos, la Policía Local también retoma los despliegues especiales de fechas en las que se llenan las calles.

La concejala de Seguridad, Raquel de Frutos, afirma que «el dispositivo de seguridad se ha reforzado», como es habitual en estas circunstancias. Asimismo, esboza cómo el operativo de tráfico tratará de preservar el casco histórico de la masificación de vehículos que se avecina a lo largo de las cuatro jornadas grandes que comienzan hoy. La Policía Local se afana en garantizar la movilidad y la seguridad y eso pasa por evitar o minimizar las complicaciones en el tránsito rodado que pueden producirse por la conjunción de las procesiones y las riadas de turistas. Por ejemplo, solo los traslados de las tallas que se sucederán hoy por parte de las cofradías desde sus parroquias hasta la Catedral obligarán a limitar el paso de vehículos en alrededor de una treintena de calles. Son cortes intermitentes, que como mucho se alargarán dos horas durante los momentos que lo precisen las carreras hacia la Plaza Mayor.

La zona más afectada será la comprendida entre la gasolinera de la Pista y la calle de San Francisco, lugar por donde desfilarán, con intervalos de entre 30 y 45 minutos, las cofradías de Nueva Segovia, San José y Santa Eulalia. El cierre no será total en la avenida de la Constitución, pero sí en las calles Blanca de Silos, Buitrago, Muerte y Vida y San Francisco. Los cofrades de San José llegarán al Azoguejo a través de Independencia y Gobernador Fernández Jiménez, lo que obligará a cerrar momentáneamente ambas vías. Lo mismo ocurrirá en José Zorrilla y Puente de Muerte y Vida, por donde descenderá el Cristo de la Cruz del Mercado. También habrá cortes puntuales, a partir de las 18:45 horas, en San Millán (Hermanos Barral, Carretas, Doctor Gila, Carros, Pelaires y Santo Domingo).

San Lorenzo y San Andrés

Desde las 20:00 horas, las restricciones al tráfico afectarán a San Lorenzo y San Andrés. En el primer barrio, el traslado de La Oración en el Huerto obligará a cortar Puente de San Lorenzo y de Las Nieves. En Vía Roma, como en la Constitución, se dejará un carril para el paso de vehículos hasta el Acueducto. En San Andrés, el tránsito se verá alterado desde las 20:30 horas por la procesión de los Maristas, que restringirá el tránsito rodado en el primer tramo de Ezequiel González y lo cortará, sucesivamente, en Puente de Sancti Spiritus, San Valentín, Ronda de Juan II, Daoiz y Marqués del Arco.

La clave –incide De Frutos– es estar atentos al nivel de ocupación de los estacionamientos, anticiparse a la posible saturación de las plazas disponibles en superficie. Ante estas situaciones, la Policía Local trabaja en anillos concéntricos partiendo del recinto amurallado. Si las previsiones se cumplen, al mediodía, como es habitual, los agentes prohibirán el acceso al recinto amurallado en cuanto comprueben que el 'parking' de las Oblatas está lleno. Primero se cortará en Conde de Cheste y Doctor Velasco para facilitar el acceso al aparcamiento, pero cuando esté completo, lo que suele suceder a media mañana, se interrumpirá la circulación desde la propia plaza de la Artillería a través de la cuesta de San Juan.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los traslados a la Catedral limitarán el tráfico por cerca de una treintena de calles de Segovia

Los traslados a la Catedral limitarán el tráfico por cerca de una treintena de calles de Segovia