La tramitación de los seguros retrasa la reactivación de la agrupación de Protección Civil en Segovia
«Seguimos trabajando para su correcta protección jurídica y de responsabilidad civil», asegura la concejala Raquel de Frutos
«No vamos a ponerlo en marcha hasta que no esté todo en regla y tengan todos los seguros correspondientes». Con esta frase, la concejala ... de Seguridad, Raquel de Frutos, explicó l retraso que, sobre los planes que tenía previstos el Ayuntamiento de Segovia, está sufriendo para «relanzar» la agrupación de voluntarios de Protección Civil; una tramitación que se está demorando más de lo esperado.
En septiembre de 2019 la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Segovia paralizó su actividad por la dimisión de la gran mayoría de sus integrantes cuando apenas habían empezado a funcionar unos meses antes. Tras una nueva convocatoria para que nuevos interesados pudieran acceder a la agrupación, el pasado otoño la concejalía de Seguridad ultimaba los trámites para poner en marcha nuevamente la agrupación. Se mantuvieron reuniones, se explicó a los nuevos miembros las características de la agrupación y sus competencias e incluso se pensó que podrían estar en las calles de la ciudad antes de que acabase 2020.
Esos eran los planes y los cálculos del Ayuntamiento de Segovia. La intención que tenía entonces el Consistorio era que esta agrupación volviera a retomar su actividad. «Antes de que acabe el año estará funcionando otra vez», apuntó entonces Raquel de Frutos. La edil confiaba incluso en que antes del puente de la Constitución la agrupación tuviera presencia en las calles de Segovia. Incluso durante esas fechas mantuvo una reunión con los voluntarios que estaba previsto formaran parte de Protección Civil de Segovia (una quincena, dispuestos a colaborar de una manera altruista con una agrupación que servirá para apoyar tanto a la Policía Local de Segovia como a los bomberos de la ciudad) a los que se les ha explicó el reglamento de la agrupación como uno de los últimos trámites a realizar para su puesta en funcionamiento. «Aquí ya tenemos un servicio de Policía Local y de bomberos, pero es cierto que Protección Civil es un apoyo muy enriquecedor», afirmó entonces.
Pero los plazos no se cumplieron. Los problemas a la hora de tramitar los seguros con los que la agrupación pudiera volver a la actividad retrasan su puesta en funcionamiento. Han pasado cuatro meses desde la fecha en la que el área de Seguridad tenía prevista su reactivación y no hay novedades. Siguen faltando unos trámites, unas cuestiones burocráticas, pero sin las cuales la agrupación no puede volver a la calle. «No hay ninguna novedad al respecto y seguimos trabajando para su correcta protección jurídica y de responsabilidad civil», añadió en esta ocasión la concejala Raquel de Frutos.
Una de las cuestiones en las que más hincapié hizo la concejala para relanzar la agrupación de Protección Civil Segovia fue precisamente la de dejar claro a sus integrantes cuales son las funciones que deben desempeñar, después de que la dimisión de los antiguos miembros estuviera motivada, en parte, por desacuerdos sobre sus competencias. Las funciones de las que se puede encargar la agrupación son de apoyo en siniestros, catástrofes medioambientales, incendios o nevadas, así como prestar apoyo en grandes concentraciones de personas. «Es una organización de carácter humanitario y altruista que tiene por objetivo configurar una estructura dirigida por la Corporación municipal en base a los recursos públicos y a la colaboración de entidades privadas y de los ciudadanos para el estudio y prevención de situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública, grandes concentraciones o eventos, así como colaborar en la protección y socorro de las personas y los bienes, cuando dichas situaciones se produzcan», reza el reglamento aprobado en 2015,
Con sus funciones claras, lo cierto es que su reactivación tampoco es urgente para el Ayuntamiento de Segovia, ya que considera que con la Policía Local y el cuerpo de Bomberos de la ciudad ya se atienden con garantías esas necesidades de la ciudad. Se seguirá trabajando en su reactivación, pero se tiene claro que su importancia no es similar a a que tienen estas agrupaciones en localidades que no disponen de una policía municipal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión