Ver fotos
Los toros tienen cantera
Cuéllar ·
Encierros del Chupete, de Promoción y juegos de toros acercan a los más pequeños a iniciarse en el mundo de la tauromaquiamónica rico
Cuéllar
Martes, 29 de agosto 2017, 12:48
Las fiestas de Cuéllar tienen un componente que está muy presente en el grueso de las actividades de la villa: el toro. Es el protagonista por excelencia de las fiestas, especialmente cada mañana con el recorrido por el pinar y el campo desde los corrales del río Cega y su encierro urbano hasta la plaza de toros de la villa. Después de cada uno de ellos, el coso acoge las populares ‘probadillas’, que cuentan incluso con un premio que se otorga al cortador más destacado de las mismas.
También los astados son protagonistas durante la tarde, de la mano de los más variados festejos de plaza, como es el caso del concurso de cortes, rejoneo, novilladas y corrida de toros, tras las cuales se suele repetir la tradicional ‘probadilla’.
Para que los más pequeños se inicien en el mundo del toro, la localidad alberga otras muchas iniciativas. Una de las más populares es el Encierro del Chupete, una iniciativa de la panda El Soto que se celebra cada lunes y miércoles, y en la que los niños disfrutan corriendo y realizando sus primeros cortes ante toros de carretilla.
Se trata de unas animadas y divertidas carreras, que tienen su inicio en la plaza de la Huerta Herrera, en concreto en la sede de la panda organizadora, que incluso cuelga un cartel de ‘corrales’. Tras el sonido de un cohete, bravos y mansos recorren las calles a toda velocidad, encontrando a su paso a decenas de niños de muy variadas edades. Los más pequeños lo hacen acompañados de algunos familiares, mientras que los más mayores disfrutan corriendo en compañía de sus amigos y realizando quiebros y distintas maniobras. En este peculiar encierro, que en la jornada de ayer estuvo pasado por agua, debido a la lluvia que cayó durante casi todo el día en la localidad, por lo que registró una menor afluencia de público, tampoco faltan los jinetes a lomos de sus monturas, e incluso una ambulancia, por si ocurriera algún percance.
Los jóvenes también pueden iniciarse en el mundo de los astados de la mano de los encierros de promoción, que, con vaquillas, se celebran todos los días desde el lunes hasta el jueves con un pequeño trayecto, que transcurre desde la plaza de toros hasta los paseos de San Francisco, para luego regresar al coso cuellarano.
Además, mañana miércoles, todos ellos tienen una cita en la plaza de La Soledad a partir de las 20:30 horas, donde la Asociación Cultural EhToro.com en colaboración con el Ayuntamiento de Cuéllar ha organizado una tarde de juegos de toros, donde se mostrará a los asistentes, de forma amena y divertida, algunos de los festejos populares tradicionales que se celebran a lo largo de la geografía española, como el toro de cajón o el toro de cuerda, también con astados de carretilla.