El primer Titirimundi sin Julio Michel girará en torno a su creador

Presentación del festival, este miércoles, en la Casa de la Lectura. /A. de Torre
Presentación del festival, este miércoles, en la Casa de la Lectura. / A. de Torre

Su compañía teatral, Libélula, asumirá el espectáculo estrella: 'Cristobita'

EL NORTESegovia

La XXXII edición del Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia, Titirimundi, girará en torno a su creador, Julio Michel, que falleció en 2017 y al que rendirán homenaje actos y representaciones como la de su compañía teatral, Libélula con su espectáculo estrella, 'Cristobita'. Plazas, calles y salas de la ciudad y de la provincia se convertirán del 10 al 15 de mayo en un gran escenario que acogerá 473 funciones de 33 compañías procedentes de 14 países, según ha anunciado hoy la directora del festival, Marián Palma.

Esta edición, también recuperará en honor a Michel el Pasacalles de músicos, gigantes y cabezudos de la antigua compañía Deliciosa Royala y Ensemble TMC18 presentará en su memoria el cuento musical 'Pedro y el lobo', para el que estaba previsto que el creador del festival fuese el narrador, informa Efe. Además, dos compañías ya habituales como son los Titiriteros de Binéfar y El Circo de las Pulgas se han ofrecido para participar en esta edición de forma gratuita como guiño a su fundador, según ha indicado Palma.

Por otra parte, ha insistido en que Michel continúa siendo el director artístico de esta edición, ya que fue él quien se encargo de programar la mayor parte de las compañías que actuarán este año.

Títeres de cachiporra, espectáculos circenses, cómicos, teatro clásico, cabaret, montajes de guante o clown llenarán treinta y dos espacios de Segovia, aunque también viajarán a 31 municipios de la provincia y a localidades de la Comunidad como Ávila, León, Burgos, Salamanca o Arenas de San Pedro. También se suman en esta ocasión seis escenarios en la Comunidad de Madrid, otro en Logrono, en Siero (Asturias), Pamplona y Pontevedra.Los espectáculos de Punch & Judy y Pulcinella, que forman parte de la identidad de Titirimundi estarán presentes un año más, además, Palma ha destacado la presencia de compañías llegadas desde Perú, Dinamarca, Alemania, Reino Unido, Italia, Bélgica, Argentina o la República Checa, así como la destacada participación de compañías francesas que tendrán cabida esta edición.

Entre ellas, ha señalado el Circo Rasposo, una de las mejores compañías de circo contemporáneo que representará un montaje inspirado en el mito de Pentesil, mientras que Tàbola Rassa, cofundada por el titiritero y actor Miquel Gallardo estrenará por primera vez en castellano una versión actualizada de las Fábulas de Jean de la Fontaine.

Interés

Por último, Palma ha hecho hincapié en el interés que sigue despertando este festival entre segovianos y visitantes, ya que el primer día de apertura de taquilla se vendieron 4.000 entradas de las cerca de 13.000 que la organización pone a disposición del público a precios de entre 1 y 15 euros.

Un centenar de voluntarios y una decena de personas colaboran en organización de este festival que contará con presupuesto cercano a los 262.000 euros, de los cuales 200.000 los aportan el Ayuntamiento y la Junta a partes iguales, en torno a 32.000 el Ministerio y 35.000 la Diputación, además de las colaboraciones privadas.

Asimismo, ha insistido en la importancia de que instituciones y empresas se comprometan con este evento cultural que tiene un impacto en Segovia «ocho veces superior» a su inversión y ha explicado que se tratará de fomentar el patrocinio privado de actuaciones concretas para lograr una mayor financiación.

En el acto de presentación también han estado presentes la alcaldesa, Clara Luquero, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, la directora de Políticas Culturales, Mar Sancho, y la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, quienes han recordado que esta será una edición «muy especial» que pretende dar continuidad a este evento que se ha convertido en un «referente cultural a nivel nacional e internacional».

 

Fotos

Vídeos