Segovia
El teléfono de prevención del suicidio atiende una llamada cada 40 horasLas asistencias a personas que solicitan ayuda y presentan riesgo de conducta suicida se disparan un 34% en el último año
El teléfono de prevención de la conducta suicida ha recibido más de un centenar de llamadas en lo que va de año. Los operadores atienden ... cada día y medio a una persona que solicita ayuda, ya sea para ella misma, para un familiar o para un allegado. Las consultas realizadas a la línea 024, que se mantiene abierta las 24 horas, todos los días de la semana y tiene un carácter gratuito, se han disparado un 34% en tan solo un año. Dos de cada diez usuarios que hacen uso de este servicio tienen entre 20 y 24 años, según informa el Ministerio de Sanidad.
Son un promedio de 18 llamadas al mes, una cada 40 horas, las que se han registrado hasta el mes de julio en la provincia: un total de 127. El teléfono 024, el primero de carácter público para la prevención del suicidio, persigue reducir el nivel de sufrimiento emocional y el riesgo de conductas autolesivas entre los usuarios.
Tan solo el pasado mes de mayo se atendieron una treintena de peticiones de ayuda, a las que se suman varias consultas en los chat de línea, que en aproximadamente un 7% terminaron siendo derivadas al 112 al presentar los usuarios un riesgo alto.
Noticia relacionada
Las defunciones por suicidio en Segovia caen a menos de la mitad en un año
La tasa de suicidios en Segovia ha disminuido de forma significativa en el último año y se encuentra muy por debajo de la media nacional, según refleja la memoria anual del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Sin embargo, el Ministerio llama a no bajar la guardia, pues no confirma un cambio de tendencia, sino fluctuaciones puntuales.
Precisamente, no hay periodo del año en el que se descienda por debajo de la barrera de las once atenciones, siendo estas menos frecuentes en invierno y más numerosas al comienzo del verano. Así lo confirma el informe ministerial, que concreta que el 20% de las personas que contactaron al 024 vía llamada en julio tenían entre 20 y 24 años, un porcentaje que se eleva a más del 40% si se incluye también al colectivo de entre 15 y 19 años en la modalidad de chat en línea. No obstante, se ha prestado asistencia en el conjunto nacional tanto a menores de edad como a personas octogenarias. También se observa especial incidencia entre aquellos que superan los 40 años. Es un dato preocupante, ya que más de la mitad de los casos presentan un nivel de riesgo medio o alto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión