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Laura Tapias, en uno de sus rincones favoritos de La Granja de San Ildefonso. ICAL
Talento segoviano en la Fashion Week Madrid

Talento segoviano en la Fashion Week Madrid

Laura Tapias presenta sus últimas creaciones de bolsos de madera con materiales innovadores como cemento decorativo o fibra de carbono

Domingo, 23 de junio 2019, 12:44

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La segoviana Laura Tapias, creadora de la marca Lauwood, ultima desde el Real Sitio de San Ildefonso su presencia en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, del 1 al 14 de julio, con su nueva colección de bolsos de madera con materiales tan innovadores como cemento decorativo, fibra de carbono k12 o un tejido con partículas de acero, que presentarán en la Plataforma Madrid Moda.

La base de esta empresa segoviana, destaca su creadora, está precisamente en su carácter innovador con el desarrollo de materiales que hasta ahora no estaban presentes en el mundo de la moda. «Les damos un cambio de uso» con el objetivo de que sean «resistentes y ligeros» y se puedan aplicar a sus característicos bolsos de madera. Lauwood, que tiene su sede en el Real Sitio de San Ildefonso, localidad natal de Laura Tapias, tiene un laboratorio de I+D, donde hacen todo tipo de pruebas, donde diseñaron, por primera vez en el mundo, un bolso con cemento decorativo.

Un trabajo de investigación que también aplicaron con «un tejido con partículas de acero» que a «la vista es como si fuera una piel pero está hecha de partículas de acero y al poner la tapa en el bolso puedes colocar un imán y personalizarlo», resume. El último gran paso, presente en su nueva colección, son bolsos de madera y fibra de carbono k12, que «es la más ligera y duradera, que se fabrica en España». El destino suele ser el sector aeroespacial pero también es un material innovador en manos de Laura Tapias.

La fundadora de Lauwood resalta que la durabilidad de sus productos está certificada, con la calibración y resistencia del bolso y sus materiales, como los herrajes. Un resultado fruto de muchos años de trabajo y dedicación para desarrollar todo el proceso de producción, adquiriendo máquinas específicas y utillajes que les permitiera hacer, con estos materiales tan poco convencionales, bolsos «ligeros, elegantes y funcionales».

Laura Tapias está inmersa en la preparación de su nueva participación en la Fashion Week Madrid, del 1 al 15 de julio. Además de presentar su última colección en la Plataforma Madrid Moda, sus creaciones se han convertido en inspiración de la cocina de vanguardia. En el prestigioso restaurante La Jefa, situado entre las madrileñas calles de Recoletos y Serrano, «vamos a hacer un evento gastro-fashion», ya que durante estos 15 días, se ofrecerá «un menú con platos inspirados en nuestra firma, lo que es un honor y un orgullo para nosotros».

La marca segoviana también va a participar por cuarto año en el Concurso Nacional de Escaparatismo Profesional, impulsado por la Asociación de Creadores de Moda, en el que participan diseñadores de la talla de Pedro del Hierro, Ulises Mérida o Jorge Vázquez, desde su tienda en el Centro Comercial 'Moraleja Green', que abrió hace medio año. Los planes de Laura Tapias abrir nuevas tiendas en diferentes provincias, siendo su siguiente destino, Gran Canaria.

Cuarta generación

La pasión por la madera Laura Tapias, de 43 años, le viene de familia porque es la la cuarta generación de trabajadores del sector de la madera. «Mi abuelo tenía, hace más de 50 años, una fábrica de embalajes de cajas de madera, lo he vivido desde pequeña», resume la emprendedora, mientras que su vínculo con la moda surge por su trayectoria laboral en el ámbito de los recursos humanos, con la selección de perfiles de personal para grandes firmas de moda, poco que ver con el diseño y la creatividad.

La inspiración para sus bolsos de madera la tuvo teniendo muy presentes las cajas que fabricaban donde «se metían los platos de la Fábrica de Cristales de La Granja y los aisladores que se ponían en las torres de alta tensión, que de distribuían por todo el mundo». Laura Tapias tuvo la idea darle una vuelta y hacer pruebas para hacer bolsos, aunque confiesa que le decían que «estaba fatal, que estaba loca» porque «el mundo industrial de la madera es un muy poco femenino y no veían que esas cajas pudieran acabar convertidas en bolsos».

Laura Tapias no se dio por vencida aunque no fue un camino fácil ni rápido, «son diez años, los cuatro primeros para hacer el proyecto hasta ver qué era factible, y los demás el resto de venta y promoción». La puesta de largo fue en la Feria Internacional de la Moda, en Ifema (Madrid), donde decidieron echar el resto y tener un stand propio. La respuesta, recuerda Laura Tapias, muy buena en los medios de comunicación, las tiendas y proveedores de países nórdicos que «se interesaron mucho» por la empresa porque ofrece un producto un 80% ciento sostenible. La emprendedora del Real Sitio explica que usan siempre maderas nobles y duraderas, nacionales o exóticas, que sean estéticamente bonitas porque «las elegimos como si fuera un tejido o una piel», y siempre con un control de la trazabilidad, certificando que proceden de explotaciones sostenibles.

A fuego lento

La firma presenta dos colecciones al año y ya tiene ocho en el mercado. Laura Tapias asegura que abarca para todos los bolsillos porque siempre «hacemos una colección básica para que sea lo más asequible dentro de que son bolsos especiales y fabricados en España de una manera innovadora» y, según las pieles y tejidos que se pongan van creciendo el precio, con bolsos desde 100 o 200 euros hasta los 1.000 euros en la gama premium.

Como creativa y empresaria, Laura Tapias busca cuidar todos los detalles. El desarrollo de la marca e imagen lleva la firma del diseñador gráfico Pedro Sanchidrián, con una propuesta basada en «la fuerza y la sonoridad» y en cómo quieren hacer las cosas, ser una marca «hecha a fuego lento, cuidando hasta los últimos detalles», porque tiene claro que «la moda es un medio de comunicación y hay que ser muy fiel a lo que quieres como producto innovador, diferente a lo hay ahora mismo en moda», subraya Laura Tapias.

Tapias también está muy contenta con su vínculo con la Semana de la Moda de Castilla y León, donde tuvo la ocasión de hacer una 'masterclass' junto a Juanjo Oliva y María de la Fuente. Además su empresa firmó un convenio con la Escuela Superior de Diseño de Burgos y la Junta para que sus alumnos de los grados medio y superior, en cuero, madera, dorado y policromía, hagan prácticas en Lauwood porque tiene claro que en «Castilla y León hay mucho talento».

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