Borrar
El alcalde de Cuéllar y la subdelegada del Gobierno, al fondo, durante la reunión de la Junta de Seguridad Local. M. Rico

La Subdelegación garantiza vigilancia en el asentamiento okupa de Cuéllar

Pilar Sanz afirmaque las fuerzas de seguridad trabajan «de forma coordinada»

Mónica rico

Cuéllar

Jueves, 18 de enero 2018, 21:05

Comenta

La subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, y el alcalde de la villa, Jesús García, presidieron ayer la Junta local de Seguridad convocada por el Ayuntamiento, a instancias del grupo socialista, para analizar el conflicto existente en la urbanización Fuente La Bola, donde desde hace meses un grupo de okupas habitan varias viviendas y han surgido problemas de convivencia e inseguridad, según la alerta lanzada por los vecinos. Pilar Sanz destacó que esta junta está para analizar este tipo de casos, no solo para abordar los dispositivos de grandes eventos, por lo que se consideró oportuno mantener la reunión y analizar la situación de la ocupación de las viviendas. Tras el encuentro, la subdelegada mandó un mensaje de tranquilidad a los vecinos, porque «que se está trabajando desde Guardia Civil, Policía Local e incluso Policía Nacional». Según dijo, existe una «coordinación absoluta» entre Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Sanz se mostró comprensiva respecto a la preocupación de los vecinos, aunque recalcó que «se está trabajando, se va a continuar trabajando y esperamos que en breve haya alguna solución a este tema». Consciente de la alarma social existente, hizo hincapié en que en el lugar hay una presencia constante tanto de Policía como de Guardia Civil. De hecho, apuntó que su presencia se ha intensificado en los últimos tiempos, aunque recordó que se lleva trabajando meses en ese sentido.

Respecto a la posible solución del conflicto, la subdelegada del Gobierno apuntó que pasa por la vía judicial. En la Junta de Seguridad de ayer se puso de manifiesto que ha habido 23 detenciones por distintas acciones delictivas, no solo en Cuéllar sino en distintos puntos de la provincia. Sanz espera que «una vez que se tengan todas las diligencias hechas, al final haya una solución». Una solución, señaló, que en parte se está demorando al no haber una denuncia por ocupación de la propiedad, ya que, al parecer, existe un procedimiento concursal en relación a estas viviendas. A juicio de la subdelegada, esta denuncia «a lo mejor hubiera ayudado», aunque reiteró que las administraciones están haciendo todo lo posible para acabar con el problema. «Desde el Ayuntamiento se ha cortado el agua y la luz, pero al final ellos parece ser que son muy hábiles y reponen esos servicios», indicó. También aprovechó la reunión para reiterar la importancia de la colaboración ciudadana en estos casos, por lo que recomendó que se comunique a las autoridades cualquier indicio o cuestión que los vecinos vean que es susceptible de que pueda constituir una acción delictiva.

Incidentes

Aunque los problemas de convivencia ya eran públicos y habían corrido como la pólvora por toda la localidad, la solicitud para que se convocara una reunión de la Junta de Seguridad surgió después de que «en la pasada Nochevieja y año nuevo, al parecer, ha habido graves reyertas que han desatado el miedo entre los vecinos», alertó el grupo municipal socialista. La subdelegada puntualizó ayer que «hubo cierta alarma por unos supuestos tiros que se escucharon», una cuestión que ha sido investigada ya por la Guardia Civil, que no ha encontrado ningún indicio de veracidad. Pero a raíz de estos incidentes surgió una alarma social, por lo que Sanz reiteró que «se está trabajando».

Por su parte, el alcalde de la villa, Jesús García, agradeció a la Subdelegación del Gobierno y a los representantes de las Comandancias de la Guardia Civil de Segovia y Cuéllar su asistencia y apuntó que en la reunión, a la que asistieron varios concejales del equipo de gobierno, además de los portavoces del PSOE e IU en el Ayuntamiento, se informó de las actuaciones que se están llevando a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y se expusieron los casos denunciados, además de destacar que «en ningún momento, desde que esto empezó, en julio de 2016, se ha dejado de la mano, por parte de Guardia Civil y Policía Local».

También incidió en que reuniones similares a la de la Junta de Seguridad, en las que se analiza el conflicto, «las estamos teniendo de forma continuada día a día». También destacó la coordinación entre las administraciones y la vigilancia «constante y permanente» que se está haciendo. García espera que los delitos que se les imputan a los ‘okupas’ lleguen al juzgado.

Como «desacertado y contraproducente» calificó que se cree «alarma a través de los medios de comunicación», en alusión directa al portavoz socialista, Carlos Fraile, quien solicitó la convocatoria de la Junta de Seguridad y alertó de los incidentes del 1 de enero. Según García, lo único que ha hecho Fraile «ha sido perjudicar». En este sentido, criticó que el portavoz del grupo socialista tomara esta decisión en lugar de pedir un informe a los responsables municipales o a la Policía Local. García insistió en que esta forma de proceder «ha sido contraproducente», porque «con esto en muchas ocasiones se consigue una alarma social que no existe o un efecto llamada que no es el más deseado». También anunció que varias familias ‘okupas’ han abandonado ya las viviendas y volvió a insistir en que «el tema está controlado en todos los aspectos», destacando la «labor encomiable» de los Cuerpos de Seguridad.

También tuvo palabras de agradecimiento para la Guardia Civil y la Policía Local el portavoz socialista, Carlos Fraile, quien se mostró satisfecho con el desarrollo de la reunión y se congratuló de que se estén explorando diversas vías para que los ‘okupas’ abandonen las viviendas de Fuente La Bola. Respecto al reproche por la decisión de hacer pública la situación y dar a conocer los incidentes del pasado enero, el portavoz socialista recordó que fueron los vecinos afectados los que quisieron sacar a la luz el problema. En estos momentos, en Fuente La Bola se vive «una calma tensa», dijo Fraile, quien señaló también que algunas familias se han marchado.

Al igual que la subdelegada, Fraile apeló a la colaboración ciudadana e insistió en pedir que el Ayuntamiento y las empresas suministradoras hagan esfuerzos para el corte de la electricidad y el agua en las viviendas ocupadas, cuestión que, según rercordó el alcalde, se ha realizado ya en más de seis ocasiones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Subdelegación garantiza vigilancia en el asentamiento okupa de Cuéllar

La Subdelegación garantiza vigilancia en el asentamiento okupa de Cuéllar