Ver fotos
Siete pacientes reciben ya atención en el hospital de día de salud mental de Segovia
La infraestructura sanitaria de nueva creación tiene capacidad para tratar a entre diez y doce enfermos con patologías mentales graves
Aunque lleva varias semanas en funcionamiento, la visita del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, a las instalaciones abiertas en el que fue centro urbano de ... atención covid durante los peores momentos de la pandemia, oficializa de algún modo la puesta en servicio del Hospital de Día de Salud Mental de Segovia. Así pues, en el conjunto de la comunidad autónoma solo queda el área leonesa de El Bierzo por incorporar este servicio.
Hasta ahora, siete pacientes reciben tratamiento en el centro, que lleva abierto desde el mes pasado después de adecuar las instalaciones a sus nuevas funciones. Sin embargo, como apuntan el titular autonómico y el jefe de Psiquiatría del complejo asistencial de Segovia, Alberto Miranda, la capacidad de atención que posee el hospital de día es de «entre diez y doce» usuarios. El responsable provincial añade que «no hay lista de espera» al ser una prestación de «nueva creación»; aunque dada la especificidad de las patologías y de los pacientes que recalan en el hospital de día, no es un dispositivo que suela acumular retrasos al nutrir su agenda de derivaciones.
Más información
La infraestructura sanitaria es de carácter «intermedio», explica Alberto Miranda. Esto quiere decir que los pacientes que son atendidos por el equipo que trabaja en él proceden «o bien de la unidad de hospitalización, o bien de las consultas ambulatorias de Salud Mental» en el Antonio Machado. El jefe de Psiquiatría hace hincapié en que las patologías por las que se articulan las derivaciones son «graves». Se tratan, por ejemplo, de casos de esquizofrenia, trastornos bipolares, cuadros psicóticos, trastornos afectivos o de la personalidad...
Por su parte, el consejero ha subrayado la importancia de integrar el hospital de día en la red de atención a la salud mental y de que Segovia disponga por fin de este servicio para adultos, ya que el perfil de las personas a quienes están destinados los tratamientos que se ofrecen presentan edades de entre 18 y 65 años, ha matizado el jefe de Psiquiatría. «Es una infraestructura necesaria para trabajar con estos pacientes fuera del ámbito hospitalario y que todavía no están para estar exclusivamente en su medio sin unas técnicas específicas», ha incidido el consejero de Sanidad.
El equipo
El equipo está compuesto por cinco profesionales: un psiquiatra; un psicólogo clínico, una enfermera especialista en Salud Mental; una técnica de cuidados auxiliares de enfermería, y terapeuta ocupacional
Miranda precisa que la puesta en servicio del dispositivo «no tiene que ver» con los efectos que la pandemia del coronavirus ha causado en la salud mental de la sociedad y que sí de dejan notar en el aumento de la demanda asistencial que soportan las consultas externas del centro Antonio Machado.
«Este hospital de día no tiene que ver con la pandemia, es un recurso integrado en la red de atención de salud mental»
alberto miranda
Jefe de Psiquiatría del complejo asistencial
El especialista desliga ese mayor volumen de peticiones de ayuda experimentado en los Altos de la Piedad de las terapias que ofrece el hospital de día de Padre Claret, donde el abordaje de la gravedad de las enfermedades que se ven requiere de un tratamiento «activo, multidisciplinar, integrador e intensivo que, durante un tiempo limitado, ofrece unas técnicas» específicas para que los pacientes puedan continuar con su vida.
El horario en el que se llevan a cabo las terapias va de 9 a 14 horas. Asimismo, según expone el jefe de Psiquiatría, la asistencia ofrecida por el equipo del hospital de día «combina terapias grupales y diferentes técnicas de tratamientos y se alternan con visitas individuales e integrando la atención a las familias».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión