Borrar
Una ambulancia atiende una emergencia en una calle de Segovia durante la pandemia. Antonio de Torre

Siete nuevos fallecidos en el Hospital de Segovia, que impulsa las derivaciones a Valladolid

Las muertes en el complejo sanitario se elevan a 95, mientras que los diagnósticos positivos también ascienden: 80 más en las últimas 24 horas, con lo que ya suman 966

Viernes, 3 de abril 2020, 18:30

Comenta

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha actualizado este viernes la situación epidemiológica en la comunidad autónoma. La letanía de contagios y de fallecimientos continúa, a pesar de los mensajes prudentes de la titular autonómica que, una jornada más, pone de manifiesto una tendencia a la estabilización, sobre todo en las Unidades de Cuidados Intensivos extendidas que se han implantado en los complejos hospitalarios de la comunidad.

Esa «prudente estabilización» a la que alude la responsable sanitaria autonómica tiene su reflejo en Segovia. El Hospital General mantiene el escenario «contenido» desde mediados de esta semana. Ese panorama se traduce en un nuevo aumento de la mortalidad al mismo ritmo que el de la jornada anterior y que es también el mismo promedio de aumento durante la última semana. En las últimas 24 horas, hasta las ocho de la tarde del jueves, el centro registró siete fallecimientos más, lo que eleva la cifra de defunciones por el nuevo coronavirus hasta las 95 desde que estalló la crisis sanitaria.

En términos absolutos, es la tercera provincia con más personas que han perdido la vida por la infección, ya que León y Salamanca acumulan más fallecimientos, con 144 y 167, respectivamente. Sin embargo, si el foco de la comparación se coloca sobre la tasa de mortalidad, la provincia está a la cabeza de la comunidad autónoma.

80 nuevos positivos

También parece haber cogido un ritmo más o menos constante la detección de nuevos casos de contagio que han dado positivo en las pruebas practicadas. A lo largo del último día, y según las estadísticas publicadas por la Consejería de Sanidad, el Hospital General de Segovia ha diagnosticado ochenta nuevos pacientes confirmados de estar infectados. Con este nuevo aumento, la curva de evolución que dibuja la tendencia de la expansión de la pandemia se acerca a los mil positivos en la provincia. En concreto, a las ocho de la tarde de este pasado jueves, ese trazado se había quedado en los 966.

La apreciación de la consejera sobre la tendencia a la estabilización se sustenta en el balance de ingresos y de altas. Las altas han vuelto a repuntar en las últimas 24 horas, ya que se han contabilizado en el complejo sanitario de referencia en la provincia 36 recuperaciones de enfermos de Covid-19, lo que supone un aumento superior al 15%, que está por encima de los incrementos proporcionales experimentados en las últimas fechas. Así, las altas concedidas desde que empezara la crisis del nuevo coronavirus en Segovia ascienden en total a 271. En términos absolutos, solo Salamanca acumula más recuperaciones.

Es la cara de una moneda con demasiadas cruces, sobre todo en lo que respecta al drama de las familias que han perdido a los suyos por culpa de esta enfermedad. El Hospital General de Segovia aguanta las embestidas de la pandemia con sus recursos materiales y humanos.

De hecho, en las últimas horas las hospitalizaciones en planta de pacientes contagiados ha descendido por primera vez después de varios días por debajo de la barrera de las 300, que era la capacidad máxima estructural del complejo y que se ha ampliado al exprimir al máximo las instalaciones, con la última habilitación de la cafetería para sumar estancias disponibles para el aluvión de ingresos.

Margen en la UCI extendida

Según los datos de la Consejería de Sanidad, los internamientos en planta han bajado entre el miércoles y el jueves hasta los 290, que son 27 menos que los que había tan solo 24 horas antes. Además, la responsable sanitaria regional también ha puesto de manifiesto quela UCI extendida instalada en el complejo segoviano tiene todavía margen para acoger pacientes cuyo estado de salud es crítico. En la mañana de este viernes, tres de las 28 camas de cuidados intensivos habilitadas a mayores para hacer frente al empuje del coronavirus estaban libres.

Verónica Casado ha subrayado el compromiso con Segovia y con su centro hospitalario tanto de la Junta y del resto de administraciones implicadas en vencer a la pandemia. De esta forma ha negado que la provincia haya sido abandonada y ninguneada en esta contingencia, a pesar de reconocer que es un territorio al que la Covid-19 ha castigado con especial virulencia y reconocer las limitaciones de un hospital pequeño para la dimensión de la emergencia sanitaria.

De planta y críticos

Para dar fe de ese compromiso, la consejera ha vuelto a apelar al trabajo en red de todos las provincias para que Castilla y León sea una única área de salud para encarar los efectos de la expansión del nuevo coronavirus. Asimismo, ha subrayado que seis pacientes que estaban en planta en el Hospital General han sido trasladados en las últimas horas al Clínico de Valladolid. Además, otro segoviano ha sido evacuado al hospital de campaña instalado en la Feria de Muestras de la capital vallisoletana.

Por su parte, hay otros doce infectados en estado crítico que también han sido derivados a la UCI del citado centro asistencial de Valladolid. En total, se han producido 19 desplazamientos de otros tantos pacientes segovianos para recibir la atención necesaria en otros complejos asistenciales.

Esta derivación era una de las medidas que había reclamado el Colegio Oficial de Médicos de Segovia repetidamente para desahogar la saturación de los equipos del Hospital General, que sigue estando al límite aunque con un escenario sanitario «de cierto alivio» con respecto a las jornadas pasadas, ha concluido la consejera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Siete nuevos fallecidos en el Hospital de Segovia, que impulsa las derivaciones a Valladolid

Coronavirus en Segovia: Siete nuevos fallecidos en el Hospital de Segovia, que impulsa las derivaciones a Valladolid