Sheyla Mayor será la corregidora de las fiestas de Cuéllar

Sheyla Mayor, flanqueada por Sandra Montalvillo (izquierda) y Rebeca Rodríguez./Mónica Rico
Sheyla Mayor, flanqueada por Sandra Montalvillo (izquierda) y Rebeca Rodríguez. / Mónica Rico

La joven estará acompañada por Rebeca Rodríguez y Sandra Montalvillo, elegidas damas

MÓNICA RICOCuéllar

Algo nerviosa y muy emocionada se mostró ayer la joven cuellarana Sheyla Mayor durante su presentación oficial como corregidora de las fiestas de los encierros de Cuéllar de este año, las primeras que se vivirán con la declaración de interés turístico internacional. Junto a ella estarán sus amigas Rebeca Rodríguez y Sandra Montalvillo, que le acompañarán como damas en todos los actos a los que tendrá que acudir a partir de ahora.

Sheyla Mayor tiene 21 años y estudia Filología Hispánica en la Universidad de Valladolid. Este verano realiza prácticas en la Biblioteca Municipal Cronista Herrera. En su primer acto, la presentación ante el alcalde, Jesús García, y otros miembros de la Corporación, afirmó que aún no ha asimilado su elección, pero que a partir de ahora será más consciente de ello. El concejal encargado de la elección, Marcos Rodríguez, quien fue el encargado de darle la noticia, expresó su deseo de que tanto la corregidora como sus damas «lo disfruten, lo pasen bien y se sientan a gusto». El acto de ayer sirvió para ponerles al día de los actos y eventos a los que asistirán a partir de ahora, durante el que será, a buen seguro, uno de los veranos más intensos de su vida.

La corregidora explicó cómo el edil Marcos Rodríguez y la concejala de Cultura, Sonia Martín, le dieron la noticia en la biblioteca. Acompañada de Martín, ella se lo comentó posteriormente a su familia, que se mostró «emocionados». Sheyla Mayor piensa disfrutar las fiestas «a tope», consciente de que esta oportunidad llega solo una vez en la vida.

El pregón, lo más especial

El momento más especial, a su juicio, será vivir el pregón inaugural de fiestas desde el balcón del Ayuntamiento, «viendo el ambiente del que siempre disfrutamos». Este año lo hará desde otro punto de vista, aunque la joven es de las que en fiestas aprovecha cada minuto, «lo máximo que puedo». Aunque ayuda en el negocio familiar, un bar, intenta sacar tiempo para hacer todo lo que le gusta, como ver el encierro, disfrutar del chateo o de las actividades de la tarde. Normalmente suele ir a dos o tres festejos taurinos.

Rebeca Rodríguez es de la misma peña y grupo de amigos que Sheyla. Ambas son amigas desde los tres años y tras toda una vida juntas –ahora tienen 21–, aunque este último año han estudiado en ciudades distintas, compartirán también esta «experiencia única». Rebeca, que estudia el título de técnico de Farmacia y Parafarmacia, en verano trabaja en un bar. Allí estaba cuando vio un mensaje de Sheylaen el que la decía que quería hablar con ella a solas. La corregidora se acercó hasta el establecimiento, le explicó su nombramiento y le pidió que le acompañara como dama. «Y sin dudarlo dije que sí. Nos emocionamos un poco», cuenta Rebeca.

El preparador físico Juan Carlos Gómez Perlado, nombrado pregonero

El cuellarano Juan Carlos Gómez Perlado será el pregonero de las fiestas, según anunció el concejal de Festejos, Luis Senovilla, quien explicó que el preparador físico de las categorías inferiores de la Real Federación Española de Fútbol había aceptado el cargo «contento y muy honrado». La propuesta se realizó hace unos días en Cuéllar, en una de las visitas que de forma habitual realiza el deportista.

Senovilla destacó que Gómez Perlado es uno de los cuellaranos más internacionales; de hecho, ha visitado 28 países en los últimos diez años. En su largo currículo destaca haber sido campeón de Europa en ocho ocasiones, subcampeón del mundo con la selección sub-17 y la juvenil y numerosos subcampeonatos de Europa. Entre sus últimos logros, el cuellarano ha logrado el oro en los Juegos del Mediterráneo con la selección sub-18.

En la villa ya le fue reconocida su trayectoria en el deporte nacional, pues el Club Atlético Cuéllar le otorgó, en el año 2015, el premio al Deporte Javier Rodríguez Sanz.

Senovilla destacó que cuenta con un currículo «lo suficientemente consistente para ser declarado pregonero». Gómez Perlado es licenciado en Educación Física por el INEF de Madrid y como preparador físico de la Federación Española de Fútbol, donde desarrolla su trabajo desde la temporada 2002-2003, ha sido partícipe de los numerosos galardones conseguidos en campeonatos de Europa y del Mundo. Anteriormente fue profesor del Departamento de Educación Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, hasta que se integró en el organigrama técnico de la Federación de Fútbol.

Con este nombramiento, el Ayuntamiento continúa la estela iniciada el año pasado con Rebeca Minguela, contando así con cuellaranos de éxito para dar el pistoletazo de salida a las fiestas. En 2017, Minguela fue nombrada Joven Líder Mundial por el Foro de Davos y pronunció un pregón que fue muy aplaudido por los vecinos de Cuéllar. El pregón de este año está programado para el sábado 25 de agosto, a partir de las 19:30 horas.

Sandra Montalvillo también es una de las mejores amigas de Sheyla. Aunque no es de su misma peña, sí que salen habitualmente juntas. La joven, de 21 año, ha estudiado Grado Superior de Deporte especializado en deporte adaptado y en la actualidad trabaja como socorrista en una piscina de la comarca. Ellas se habían visto el lunes y se habían citado para el miércoles, por lo que una llamada para quedar el martes le hizo sospechar. La petición «me hizo mucha ilusión, aunque a la vez tuve muchos nervios», afirma. Para ella estas fiestas van a ser «muy distintas», especialmente el poder acompañar a su amiga, aunque también cumplirá la ilusión de poder vivir el encierro por el campo de forma completa. Hasta entonces aún quedan varias semanas, en las que no faltarán las felicitaciones por la calle, los preparativos y algunas citas en las que las tres jóvenes serán protagonistas, como el festival nacional de la jota, que tendrá lugar el próximo 11 de agosto en el patio de armas del castillo y que incluye la presentación oficial de la corregidora, damas y madrinas de las fiestas de la localidad.

Sheyla, Rebeca y Sandra también serán el punto de atención en la ronda a la corregidora, que tendrá lugar el 16 de agosto en el patio de tenerías, y tampoco faltarán a citas como Cuéllar Mudéjar, o el concierto 'A por ellos', que la Banda Municipal de Música Cecilio de Benito interpretará el 19 de agosto.

 

Fotos

Vídeos