Sesenta años de historia viva de la tauromaquia

Visitantes de la exposición observan algunas fotografías y carteles. /M.R
Visitantes de la exposición observan algunas fotografías y carteles. / M.R

La peña El Encierro muestra la evolución del coso a través de 150 imágenes

MÓNICA RICOCuéllar

Fue en el año 1958, durante la Alcaldía de Felipe Suárez, cuando se iniciaron las obras de la plaza de toros de la villa, unos trabajos que se desarrollaron en cuatro fases y se prolongaron hasta 1962. No obstante, ya en las fiestas de 1959, el coso, aún en obras, comenzó a utilizarse como tal. En los 60 años que han pasado hasta hoy, las instalaciones han acogido en torno a 1.200 espectáculos de todo tipo.

Buena parte de esa historia se puede recorrer a través de unas 150 fotografías que la peña taurina El Encierro ha recopilado y muestra estos días en una exposición que se puede visitar en los anexos de San Francisco. Con la muestra se quiere rendir homenaje «a uno de nuestros edificios más emblemáticos» en su 60 aniversario. La iniciativa se ha llevado a cabo gracias a distintas colaboraciones, como las de los fotógrafos cuellaranos José Luis de Diego Carabias 'Bias' y Gabriel Gómez o la de la Peña La Plaga, que ha cedido parte de sus imágenes para la ocasión. La exposición se completa con numerosos carteles de los festejos celebrados en el coso durante estos años, propiedad de la peña.

Variación del recorrido

El presidente de El Encierro, Francisco Salamanca, destacó en la inauguración lo interesante de algunas imágenes, algunas de las cuales se remontan al año 1959. También existen algunas de la Plaza Mayor durante su utilización como coso, que dio paso al actual. Todo ello «forma parte también del encierro y de la historia moderna de la localidad». Y es que con la llegada de la nueva plaza de toros se varió el recorrido tradicional, «después de casi siete siglos», apuntan desde la peña.

Salamanca también apuntó que la plaza de toros no se ha utilizado solo para eventos taurinos, sino para muchos otros, por lo que «hay fotos muy curiosas». La plaza ha acogido festejos taurinos de todo tipo, desde corridas de toros, novilladas picadas y sin picar, festivales, becerradas y corridas hasta novilladas de rejones. También la actuación de forcados, concursos de cortes, charlotadas, bolsines taurinos y clases prácticas.

Ha sido, además, escenario de la celebración de los Alardes Cuellaranos, los festivales de música tradicional de Castilla La Vieja, que nacieron en 1975 de la mano de la Panda El Soto y cuyos carteles se pueden ver en la exposición. Y otros eventos, principalmente de tipo cultural, como el festival nacional de jota, conciertos y espectáculos ecuestres, concentraciones moteras, exhibiciones circenses y de deportes tradicionales, actos religiosos y oficiales e incluso tablas gimnásticas que realizaban los alumnos de los colegios del municipio al finalizar el curso escolar, recordó Salamanca.

El presidente de la peña taurina agradeció la importante presencia de vecinos en la inauguración y la colaboración del Ayuntamiento, al que, según informó, ha propuesto la recuperación del Centro de Interpretación de los Encierros y la realización de un fondo documental con cuestiones relativas a las fiestas de los toros de la villa, ofreciéndose para colaborar.

La concejala de Cultura, Maite Sánchez, agradeció a la peña taurina El Encierro su labor para impulsar las fiestas y los festejos taurinos de la localidad y apuntó que el Ayuntamiento espera aprovechar los 60 años de la plaza y el ambiente taurino en torno a las fiestas «para que la gente de este mundo se acerque a Cuéllar, llene la plaza» y esta se convierta en un referente.

De las imágenes dijo que son«una auténtica maravilla, tanto históricamente como artísticamente», al igual que los carteles de las ferias taurinas, por lo que agradeció a El Encierro el haberlo recuperado y mantenido este patrimonio. En este sentido, incidió en la importancia de agradecer la labor del cuidado de esta fiesta, «que es mucho más que un patrimonio inmaterial».

Concurso con móvil

Asimismo, informó de que la agrupación ha convocado para estas fiestas el primer concurso fotográfico 'Toros de Cuéllar con móvil', en el que, bajo el tema 'Encierros y feria taurina de Cuéllar 2019', podrán participar vía twitter todas aquellas personas que tomen imágenes con su móvil. Para ello, las fotografías deben subirse a la red social con el 'hastag' #cuellarpteelencierroconcurso. Se valorará la originalidad, oportunidad y calidad de las obras.