Servicios Sociales incrementa en 20.000 euros la partida para atender a personas sin hogar
El objetivo del programa, realizado en colaboración con Cáritas, es ofrecer una atención integral
La concejalía de Servicios Sociales ha ampliado el convenio de colaboración que desde hace años viene manteniendo con Cáritas Diocesana de Segovia, mediante el cual se desarrolla un programa de atención a transeúntes y personas indomiciliadas. El área dirigido por Ana Peñalosa destinará 20.000 euros más (procedentes de la partida de aportaciones a entidades privadas), que se suman al importe total de subvención del convenio (22.000 euros), con lo que la cantidad total para este nuevo acuerdo asciende a 42.000 euros.
Hasta ahora, mediante este convenio se ha atendido habitualmente a personas transeúntes (personas de paso que permiten una intervención social para la satisfacción inmediata de sus necesidades básicas de comida y alojamiento) y a personas indomiciliadas (aquellas vinculadas al municipio que se encuentran situacionalmente sin techo, por haber llegado a una situación límite). El nuevo convenio tiene como finalidad ofrecer una atención integral centrada en las personas sin hogar que no puedan acceder a una vivienda o conservar un alojamiento adecuado y permanente como marco estable de convivencia, ya sea por razones económicas, causas sociales o dificultades personales para llevar una vida autónoma. Esto se aplica tanto a las personas sin techo en tránsito por la ciudad de Segovia como a aquellas para las que es su ciudad habitual de residencia.
Entre los objetivos del convenio (que tendrá una vigencia de dos años) figura la realización de entrevistas en profundidad a personas sin hogar para detectar sus necesidades y potencialidades en un análisis conjunto de su situación personal; informar y asesorar a estas personas sobre los recursos públicos y privados a su disposición, motivándoles para el inicio de un proyecto vital inclusivo; proporcionar prestaciones de techo, comida y acompañamiento en un entorno de seguridad y baja exigencia; y sensibilizar a la ciudadanía para hacer visible la grave exclusión social que padecen estas personas.
El Ayuntamiento aportará los 42.000 euros ya mencionados, con financiación del Acuerdo Marco suscrito por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, a través del programa de inclusión social. Además, la concejalía de Servicios Sociales prestará a Cáritas el apoyo técnico necesario para el cumplimiento de los objetivos del convenio, para lo cual los equipos de ambas entidades trabajarán de forma conjunta.
Por su parte, Cáritas llevará a cabo un servicio de valoración, análisis de las necesidades más urgentes y orientación a los recursos más adecuados para cada persona. Contará también con un servicio de acompañamiento sistemático, intenso y de baja exigencia, que podrá adaptarse al entorno y necesidades de la persona atendida. Dispondrá para ello de dos profesionales de intervención social, uno a jornada completa y otro a media jornada. Por otro lado, Cáritas pondrá a disposición del Ayuntamiento a una profesional de referencia para la atención de casos urgentes durante 24 horas.