Sergio Calleja, del Colegio Maristas, más cerca de convertirse en el mejor profesor de Secundaria de España

Sergio Calleja posa en un aula del Colegio Maristas de Segovia. Óscar Costa/
Sergio Calleja posa en un aula del Colegio Maristas de Segovia. Óscar Costa

Es uno de los finalistas de los premios Educa Abanca

El Norte
EL NORTESegovia

Los pemios Educa Abanca, que celebran su segunda edición este año y que pretenden distinguir a los mejores profesores del país en las diferentes etapas educativas, tienen un finalista en Segovia. Sergio Calleja, en la categoría de Secundaria y Bachillerato, sigue en la carrera por alzarse con este galardón el día 10 de enero, cuando se conocerán definitivamente las puntuaciones obtenidas por cada uno de los candidatos en función de un baremo preestablecido.

Nacido en Aranda de Duero (Burgos), este profesor de 39 años lleva 16 impartiendo Literatura y Filosofía en el Colegio Maristas y tiene un blog con muchos seguidores, 'Callejeando con Calleja'. Tras conocer su nominación, Calleja afirmaba que «la clave de un buen profesor no es tanto que sepa transmitir contenido como que sus alumnos aprendan a vivir, a ser, a saber qué quieren». También se declaraba «fascinado con los 'millennials'. Creo que es una generación preparada, inteligente, con mil recursos a su alcance… y no se lo cree. Porque todo lo que recibe es: 'Sois unos vagos, no paráis de mirar el móvil, estás absorbidos por la tecnología…'. No les dejamos pensar. Si damos a un grupo de 'millennials' poder para que piense, cambian el mundo. Pero no nos interesa. Queremos ingenieros, no filósofos.

Ruth Pinedo, profesora de la Universidad de Valladolid en el campus María Zambrano, estaba nominada en la categoría universitaria, pero no ha sido seleccionada entre los finalistas. Todas las nominaciones deben llegar de parte de los estudiantes o de las familias, lo que le confiere un valor especial al modo en el que estos profesores son capaces de conectar con sus estudiantes.

 

Fotos

Vídeos