Sepúlveda recuerda su historia a través de los fueros
La villa acoge el fin de semana una amplia programación de actividades entre las que destaca la música, el teatro y la artesanía
mónica rico
Sepúlveda
Viernes, 19 de julio 2019, 12:32
Como cada tercer fin de semana del mes de julio, la localidad de Sepúlveda se engalana para acoger su tradicional Fiesta de los Fueros, al mismo tiempo que celebra la trigésimo sexta edición de su Feria de Artesanía. Calles y casas del municipio regresan varios siglos atrás rememorando parte de su historia, en concreto uno de los momentos más singulares para el municipio, el otorgamiento a la villa de su Fuero por el conde Fernán González y que fue confirmado por el rey Alfonso VI en el año 1076.
Para esta conmemoración, cada año Sepúlveda escoge un tema de los que aparecen en este fuero, un documento rico y extenso que, a través de esta fiesta, trata de darse a conocer. Así para esta edición se ha escogido el agua, una cuestión que servirá como hilo conductor de esta fiesta que rememora el pasado medieval del municipio. Con este título se quiere dar un papel destacado a su importancia en el Fuero de Sepúlveda, pero también a su importancia como recurso vital.
Ligado a este tema se celebrarán algunas de las actividades de la fiesta durante el fin de semana, comenzando con su pregón, que se pronunciará el sábado por la mañana tras el toque de la zángana con el que se convoca al desfile que abrirá la fiesta. En esta ocasión el pregonero será José Luis Higuera, director del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, con lo que también se trata de celebrar los 25 años del parque. Además, el pregón dará comienzo con un vuelo inaugural de aves.
La de los Fueros es una fiesta del pueblo, en la que desde hace semanas los vecinos se centran en su organización, unos con ensayos de danzas medievales, otros engalanando sus hogares, y todo para convertir a Sepúlveda en un centro de actividad que rememora la que pudo tener hace siglos, aunque en esta ocasión abriendo sus puertas a las cerca de 15.000 personas que acuden cada año al evento a disfrutar del mercado medieval y las decenas de actividades que se ofrecen con el fondo de la rica historia del municipio.
Colorido
Para ello las calles se llenan de colorido, de artesanos, de bullicio, historia, magia, representaciones, actuaciones musicales, danzas, talleres y actividades infantiles que se sucederán a lo largo de todo el fin de semana. El sábado por la mañana, tras el pregón, se podrá disfrutar de danzas con aves rapaces, danzas medievales a cargo del grupo local Virgen de la Peña (que se implica extraordinariamente en la Fiesta) y la apertura del Mercado de Artesanía. Tampoco faltarán la música de Wyrdamur, que amenizará la visita de las autoridades a los puestos, así como el mercado a lo largo de la mañana; un taller de cetrería infantil y una exhibición de vuelo.
Ya por la tarde, la música será la encargada de anunciar la apertura del mercado, en el que los más pequeños podrán disfrutar de 'Un río de cuentos', un cuentacuentos ligado al tema central de la Fiesta de este año. También lo está el primero de los cuadro teatrales que representarán los vecinos de la villa, que se desarrollará junto al museo de los Fueros bajo el título 'De feas y fuentes', con texto de Emiliano Alonso Rubio.
Un pasacalles y una nueva exhibición de vuelo y danza con aves rapaces darán paso a un espectáculo con fuego, 'La invasión de las huestes', tras el cual tendrá lugar el toque de queda y encendido de antorchas por las calles de la villa, convirtiendo el propio municipio en un espectáculo único.
A continuación llegará 'El buen yantar', otra de las actividades en las que los vecinos se involucran para ofrecer manjares (a precios populares) para todo el que quiera disfrutar de la gastronomía local y de todo lo que queda por vivir durante la noche, como la procesión y el romance de los caballeros templarios o un nuevo cuadro teatral a cargo de los vecinos. Para finalizar la jornada, a partir de la medianoche llega una nueva edición de 'Música de las antorchas', que este año tendrá como protagonista al grupo Folk On Crest.
De nuevo el toque de la zángana anunciará durante la mañana del domingo la apertura de los puestos, a los que acompañará la música de Wyrdamur. Danzas con aves rapaces, talleres infantiles, exhibiciones de vuelo y pasacalles serán las citas por la mañana.
Por la tarde, no faltarán la música y el teatro. Primero de la mano de Wyrdamur y 'La llamada del cuerno' y después de los vecinos, que un día más interperetarán el cuadro teatral 'De feas y fuentes', en el arco del Ecce Homo. Con pasacalles, exhibiciones, bailes y un nuevo cuadro teatral, en esta ocasión en la plaza de España, se clausurará la Feria y Fiesta de los Fueros 'Sepúlveda y el agua'.