Sepúlveda y El Espinar acogerán dos programas mixtos en conservación de montes
la Diputación pone en marcha la iniciativa con un presupuesto de 151.521 euros para facilitar una salida laboral a los participantes
La Diputación de Segovia pone en marcha, por segundo año consecutivo, dos programas de formación y empleo subvencionados por la Junta de Castilla y León, que se desarrollarán en las antiguas escuelas de El Arenal, de El Espinar, y en el Centro Forestal de las Casillas de Sepúlveda. Tienen una duración de seis meses, se iniciarán a partir del 1 de noviembre y formarán a los participantes en actividades auxiliares en conservación y mejora de montes, lo que corresponde a un certificado de profesionalidad de nivel 1.
El diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, y el delegado territorial de la Junta, Javier López Escobar, presentaron este martes, junto a la alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo, y el presidente de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, Ramón López, estas iniciativas. La formación se completa con otro módulo del certificado de profesionalidad de aprovechamientos forestales, que permitirá a los alumnos adquirir conocimientos sobre recolección de frutos, semillas, hongos, plantas y otros productos forestales comercializables.
La carga lectiva y de trabajo de estos programas es de 900 horas que se distribuyen al 50% entre formación teórico-práctica y trabajo efectivo en los montes de utilidad pública de cada zona. Los alumnos participantes salen capacitados para trabajar como peones forestales, peones en explotaciones forestales y en empresas de tratamientos silvícolas.
Siete alumnos en cada uno
Cada taller contará con un total de siete alumnos trabajadores, un docente coordinador contratado a jornada completa y un monitor contratado a media jornada. En total, se ha contratado a dieciocho personas. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 151.521 euros. A los participantes se les hace desde el principio un contrato en la modalidad de formación y aprendizaje, siendo la remuneración salarial el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) establecido para el año en curso.
Para la puesta en marcha de estas iniciativas se cuenta con la colaboración y aportaciones del Ayuntamiento de El Espinar y la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, que ponen a disposición de los programas mixtos las infraestructuras necesarias, como aula de formación y espacios de taller y almacenes, así como los montes de utilidad pública para la ejecución de los trabajos que se desarrollan dentro de los programas mixtos.