«Segovia ha vivido de espaldas a la Muralla y su belleza permanecía oculta»
La concejala de Turismo, Gina Aguiar, confía en que el monumento sirva para dispersar los flujos turísticos tradicionales
claudia carrascal
Segovia
Domingo, 28 de febrero 2021, 22:02
El origen del primer trazado de muralla se remonta al siglo II, construido tras la crisis del Imperio Romano, aunque con la reconquista cristiana de ... la ciudad se reforzó la defensa con un recorrido muy semejante al que se conoce hoy. La pérdida del valor defensivo provocó que a partir del siglo XVI se adosaran viviendas y en el siglo XIX se llegó a considerar un estorbo urbanístico. En el siglo XX hay un cambio de mentalidad y se hace patente la necesidad de conservar este monumento, aunque desde hace algo más de una década el Consistorio ha concentrado gran parte de sus esfuerzos en paliar el deterioro y el abandono en sus 3,4 kilómetros de recorrido.
Un proyecto que está pendiente de una subvención, en este caso del Ministerio de Cultura, es el itinerario arqueológico desde la puerta de San Andrés hasta la de Santiago. La ruta accesible estará marcada por carteles informativos con códigos QR que conducirán a una página web en la que se aportará toda la información, especifica Clara Martín. A través de este itinerario se podrán ver los elementos arqueológicos encontrados en las diferentes intervenciones, piezas que narran la historia de la muralla y de la ciudad, ya que hay vestigios desde la Edad de Hierro, siglo II a.C, hasta la época medieval. El presupuesto es de 22.380 euros, de los cuales el Ministerio pondrá 10.910 euros.
Desde la puerta de San Andrés hasta el Museo de Segovia se mostrarán las estructuras excavadas en la roca que, posiblemente, son de época romana. También se podrá vislumbrar el foso defensivo del siglo V a.C que aparece en varios puntos, entre ellos, la zona próxima al Jardín de los Poetas o el Hotel Don Felipe. «Este foso que tapan con tierra en el siglo II a.C servirá para explicar la evolución urbana en la Edad de Hierro», argumenta.
Los elementos arqueológicos de la zona del Alcázar, que incluyen otro foso defensivo, posiblemente de una fecha anterior, o componentes de la antigua Catedral son otros de los atractivos. Así como los restos de una muralla celtibérica de finales del siglo II a.C en el exterior de los jardines del Alcázar. Por otra parte, se explicará en la zona de la Cueva de la Zorra y por el sendero contiguo como se utilizaban las canteras. En un punto próximo se explicará la superposición de tres fortificaciones construidas en momentos diferentes.
Potenciar su valor
Desde el punto de vista turístico el objetivo es potenciar el valor histórico y monumental de la Muralla con el fin de dispersar los flujos turísticos tradicionales. En este sentido, la concejala de Turismo, Gina Aguiar, comenta que «lo más interesante cuando se visita la ciudad es volver desde el Alcázar bordeando la Muralla». Un itinerario que está obteniendo cada vez mejores resultados. En 2020 las visitas cayeron entre un 55 y 65% debido a la pandemia, sin embargo, en 2019 el Adarve de San Andrés recibió cerca de 15.700 visitantes, la Colección de Títeres de Francisco Peralta algo más de 9.000 y el Punto de Información Turística de la Muralla recibió a un total de 29.077 turistas. «Es una de las murallas más importantes de España, a pesar de que Segovia vivía de espaldas a ella y su belleza permanecía oculta».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión