Segovia es la tercera capital de la región que menos dinero destina a la iluminación navideña
La alcaldesa anuncia un aumento del gasto para mejorar la decoración en las navidades de 2020
La iluminación navideña de las calles de Segovia experimentará un lavado de cara en las próximas navidades. La alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, anunció ... en el último pleno que el Ayuntamiento aumentará el próximo año su inversión en decoración navideña aunque no precisó cuánto se incrementará un gasto que durante los últimos años ha sido inferior a los 50.000 euros. En 2019, el presupuesto que se destina a la iluminación navideña asciende a 48.231 euros y consta de 24 arcos en la Calle Real, 9 en la avenida del Acueducto y 56 repartidos por las calles de José Zorrilla, San Francisco, Gobernador Fernández Jiménez, Independencia y otras de carácter comercial, además de los clásicos adornos en la fachada del antiguo teatro Cervantes, en el pirulí de Nueva Segovia, en los barrios de San José, La Albuera, San Lorenzo, Santa Teresa-La Fuentecilla y los incorporados. Permanecerán encendidos hasta el próximo 6 de enero.
La mejora de la iluminación navideña será en la medida de las posibilidades económicas del Ayuntamiento y sin acercarse a las cantidades que cada año invierten ciudades como Vigo, señalada irónicamente por algunos concejales como ejemplo a seguir. «Nosotros somos una ciudad bellísima y no necesitamos todo ese esplendor luminoso, pero sí toques ornamentales que animen los barrios y estimulen los comercios», indicó la alcaldesa para resaltar las diferencias entre Segovia y la ciudad gallega, que destina más de un millón de euros a la iluminación de sus calles durante la navidad.
En este sentido, un día antes la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Segovia, Noemí Otero, pidió un aumento de la inversión en este apartado por parte de la administración municipal. Aunque no cifró el incremento que consideran necesario, puso sobre la mesa el ejemplo de Soria, ciudad con menos población que Segovia con un presupuesto de 136.000 euros en decoración navideña.
Durante los últimos años Luquero ha reconocido la modesta cantidad que el Ayuntamiento destina a la iluminación de sus calles los últimos días del año. Segovia es la tercera capital de provincia de Castilla y León que menos dinero destina a este apartado, tan solo por detrás de Zamora (37.000 euros) y Palencia (44.000 euros). Según un estudio de Newtral en el que se recoge el gasto navideño de las principales ciudades españolas, Segovia invierte menos de un euro por persona en este apartado, lejos de los casi cuatro por persona de Vigo. En la región es Valladolid con una partida presupuestaria mayor, con alrededor de 300.000 euros. Le sigue Salamanca, con 230.000, Soria, con 136.000 euros, y Burgos, con 133.000. Más modestas son las inversiones de otras ciudades castellanas como León (72.000 euros), Ávila (80.000 euros).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión