Segovia sufre en enero la mayor destrucción de empleo de la región

Jóvenes se interesan por programas de empleo en Segovia. /De Torre
Jóvenes se interesan por programas de empleo en Segovia. / De Torre

La cifra de parados aumenta en 212 personas en el primer mes del año y se sitúa en 7.218 en la provincia

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

Enero tiene el sambenito ganado a pulso de ser un mal mes para el empleo. En esta ocasión ha cumplido con el patrón de comportamiento y ha dejado tras de sí 212 personas inscritas más en las oficinas públicas de Empleo, un 3,03% más que las que había al despedir el año pasado. Con esta nueva subida del paro en la provincia ya son 7.218 ciudadanos los que están apuntados en busca de un trabajo.

Más información

Pero la pero noticia es la tendencia. Segovia acumula seis meses seguidos de destrucción de empleo. Ni la campaña de Navidad y la temporada de rebajas han conseguido poner freno a la evolución creciente del paro, cuyas cifras vuelven a alejarse por arriba del listón de los 7.000 parados.

El aumento experimentado en el primer mes del año en curso, no por esperado, hace menos mella en el mercado laboral y en las perspectivas e recuperación económica. Está por encima del incremento medio regional (que ha sido del 2,69%) y del nacional (2,61%). Además, en la comparación con el resto de provincias de Castilla y León, Segovia sale mal parada al sufrir la mayor subida relativa de la comunidad autónoma entre diciembre y enero.

Peor que el año pasado

Como lamenta la Federación Empresarial Segoviana (FES) en su análisis de los datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, este enero que acaba de pasar página todavía ha sido peor que el de hace un año en lo que ha destrucción de empleo se refiere.

En enero de 2018 se inscribieron a las oficinas de Empleo 81 personas, menos de la mitad que las apuntadas el mes pasado.

«Es un mal dato para empezar el año», sentencia sin paliativos el presidente de la patronal provincial, Andrés Ortega. Sobre todo es, aún si cabe, más negativo cuando además se tienen en cuenta las previsiones poco halagüeñas de los analistas, que vaticinan «una desaceleración en el crecimiento y por tanto en la creación de empleo», recuerda el máximo responsable de los empresarios segovianos.

 

Fotos

Vídeos