El Hospital General de Segovia registra su primer día sin ingresos por covid del mes de abril
La Unidad de Cuidados Intensivos, con 16 pacientes ingresados con coronavirus, marca su punto máximo de ocupación de los dos últimos meses
LLos últimos datos de la pandemia en Segovia vuelven a ofrecer datos negativos y positivos. Los peores llegan del Hospital General, donde pese a que no se registran fallecimientos provocados por la covid-19 desde hace días la presión en la Unidad de Cuidados Intensivos no solo no baja, sino que va en aumento. Por el otro lado, la cifra de positivos diarios sigue estancada o incluso a la baja, lo que a su vez se traduce en una disminución de los ingresos hospitalarios.
El aumento de la presión en la UCI se traduce en que más de la mitad de las camas habilitadas en la unidad de críticos del hospital segoviano están ocupadas por pacientes con coronavirus. En concreto, 16 enfermos con covid están en la UCI, uno más que el viernes y la cifra más alta desde el pasado 17 de febrero, en pleno descenso de la tercera ola. Además, la UCI cuenta con otros dos enfermos con otras patologías, por lo que su porcentaje total de ocupación se sitúa ya en el 58% con tan solo 13 de sus 31 camas habilitadas libres.
La presión, sin embargo, marca el camino inverso en planta. Tras el primer día sin ingresos por coronavirus del mes de abril, los enfermos con covid han pasado de 26 a 23 en las últimas 24 horas.
Por otra parte, y tras la última actualización de los servicios epidemiológicos de la Junta, se observa que la provincia de Segovia continúa con su leve tendencia a la baja de la incidencia del coronavirus. Ayer se confirmaron 24 nuevos positivos de covid-19 en la provincia, lo que supone la cifra de contagios más baja en lo que va de semana. Son la mitad que los notificados el viernes y también suponen un descenso importante si se comparan con los 57 que hubo el pasado sábado.
Así, la tendencia sigue bajando en la provincia de Segovia a un ritmo suave. El promedio de contagios diarios esta semana es de 35 al día mientras que en lo que va de abril se sitúa en 41. La incidencia acumulada a catorce días baja hasta los 338 casos por 100.000 habitantes (la cifra más baja desde el 6 de abril), mientras que a siete días se sitúa en 145 casos (la menor de todo el mes). En Segovia capital el descenso de la incidencia se aprecia, sobre todo, en la incidencia durante los últimos siete días, con una reducción del 20% en 24 horas.
En la región
La jornada festiva del Día de Castilla y León(el 23 de abril)provocó ayer un descenso brusco de los positivos de covid en la comunidad, que se redujeron prácticamente a la mitad, con 201 nuevos contagios reportados por Sanidad, aunque hubo que lamentar seis nuevos fallecimientos en los hospitales, uno más que el día anterior. Los positivos se concentraron en Burgos (46), Valladolid (36), Salamanca (28) y Palencia (26). En total, ya hay 226.107 infectados en la comunidad, de los que 219.307 se detectaron a través de pruebas diagnósticas. En Castilla y León hay 404 brotes activos con 2.192 casos vinculados. Este indicado ha mejorado, ya que el último dato (de la jornada precedente)era de 441 brotes con 2.378 caos. La mala noticia llega con la notificación de seis muertos (uno más que el día anterior). Los decesos tuvieron lugar dos en Valladolid, dos en Zamora y uno en León y Soria.
.