Borrar
Andenes de la antigua estación de Segovia. E. N.
Segovia recupera su memoria industrial con visitas y conferencias

Segovia recupera su memoria industrial con visitas y conferencias

La vieja estación de ferrocarril y la fábrica de chocolate Herranz cobrarán protagonismo durante las jornadas que organiza el Ayuntamiento

Álvaro Gómez san Frutos

Segovia

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tercera edición de las Jornadas de Turismo y Patrimonio Industrial tendrán como objetivo ampliar el conocimiento sobre este tipo de bienes con el acento puesto en cómo convertirlo en un recurso cultural y turístico. Para ello, la Concejalía dirigida por Claudia de Santos ha organizado varias conferencias dirigidas a la población en general, pero especialmente a aquellas personas, instituciones y empresas que están involucradas en el sector del turismo. Las jornadas se celebrarán el martes 6 de noviembre y el miércoles 7 en la Real Casa de la Moneda y comenzarán el primer día «con tres grandes recursos propios». La primera conferencia, bajo el título 'El papel, las filigranas y los molinos papeleros segovianos', será repartido por Marino Ayala, director de la revista 'Filigranes', que hablará sobre el papel y la marca de agua y filigranas, y por Isabel Álvarez, ayudante en el Archivo Municipal, que traducirá esa información general al caso de Segovia.

Por la tarde, las jornadas se trasladan a la estación de ferrocarril, donde los asistentes descubrirán qué es lo más importante y reseñable de esta construcción, «que es mucho», por ejemplo las tecnologías conservadas de intercambio de locomotoras, «que son ya únicas en España», destacó De Santos. La visita guiada corresponderá a Juan José Peña, de la Asociación de Amigos de Ferrocarril de Collado Villalba (Madrid), organización con la que la concejala indicó que se celebrará pronto el 130 aniversario de la línea que une este municipio con Segovia. En este acto, explicó la concejala, se realizará un viaje con un tren histórico en alguna jornada que cuadre en la agenda de ambas localidades.

Salvamento

Otra de las conferencias se centrará en la antigua fábrica de chocolate Herranz, que Claudia de Santos definió como «la historia de un salvamento, probablemente es un caso prototípico de éxito en la salvación de un recurso industrial patrimonial». La fábrica mantiene la maquinaria prácticamente completa, los moldes, el papel, lo que la convierte en un sitio «con muchísimo encanto». María Jesús Fuentes, gerente de Rutas con Corazón, dirigirá esta actividad. Además, Claudia de Santos destacó los dos casos de buenas prácticas. Uno de ellos es la reconversión de la ferrería de San Blas en Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León. Su director, Roberto Fernández, participará en las jornadas.

El otro caso, al que la edil se refirió como «el mayor éxito en los últimos tiempos», es el del Caminito del Rey, que es un paso construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, en la provincia de Málaga, que une las localidades de Ardales y Álora. Fue inaugurado por Alfonso XIII y hace unos años la Diputación de Málaga decidió potenciarlo como recurso turístico. Está gestionado a través de un consorcio en el que están los ayuntamientos de las dos localidades que une y la Diputación. Al acto celebrado en el marco de las Jornadas de Turismo y Patrimonio Industrial acudirán técnicos de estas instituciones.

Otras actividades de las jornadas, que pasan a celebrarse con carácter anual, pues las anteriores tenían lugar cada dos años, son la visita guiada 'El patrimonio industrial en el valle del Eresma', el miércoles por la mañana. «Conviene volver a recordar no solo los molinos, que es la parte más conocida, sino también de las fábricas». Claudia de Santos destacó que esta zona «ha sido siempre motor industrial y religioso en la ciudad, una mezcla bastante curiosa». Otra visita de la programación, esta vez en la localidad de Migueláñez, mostrará la fábrica Herranz, con degustación de chocolate incluida.

Todas las actividades de estas jornadas serán gratuitasy la concejala recomienda que la gente se inscriba cuanto antes porque «estamos recibiendo ya, y sin haber desvelado el programa, ya tenemos 'feedback' en redes sociales de gente de fuera de la ciudad que está muy interesada, porque realmente hay muy pocas jornadas sobre patrimonio industrial».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios