Segovia mantendrá la iluminación de sus monumentos, pero apagará las fuentes públicas
Las medidas de ahorro se limitarán al apagado de la fachada de la Casa Consistorial y a la climatización de los edificios de titularidad municipal
Segovia no apagará el Acueducto ni ninguno de los otros diecisiete monumentos que cuentan con iluminación ornamental. El Ayuntamiento entiende que el Real Decreto del ... Gobierno sobre ahorro energético, que entrará en vigor la próxima semana, no afecta a la iluminación ornamental y que, por lo tanto, no debe prescindir de uno sus mayores atractivos turísticos: la iluminación de su patrimonio histórico, ya limitada de por sí a ciertos días y horarios, en palabras de la alcaldesa de Segovia, Clara Martín. El Ayuntamiento sí renunciará a la iluminación de la fachada de la Casa Consistorial, como edificio de uso público que es, y de las fuentes ornamentales que hay en varios puntos de la ciudad. «La iluminación y el bombeo de agua de estas fuentes se abastecen con energía eléctrica. Apagarlas será una buena medida de ahorro, no solo de energía, sino de agua. Solo funcionará la de Santo Tomás en aquellos casos en que las asociaciones pidan su iluminación con motivo de alguna conmemoración de carácter social», dijo la regidora.
En verano, el Ayuntamiento ilumina los monumentos entre el anochecer y las doce de la noche, desde el día de San Juan a mediados de septiembre. El resto del año solo tienen luz los fines de semana, además de los días de Navidad y Semana Santa. «El equipo de gobierno ya tiene una propuesta de ahorro energético en torno a este alumbrado ornamental y la lleva desarrollando desde hace bastante tiempo. El consumo que la iluminación de los monumentos genera no es comparable al que tienen en otras ciudades, donde iluminan sus monumentos durante los 365 días del año», destacó Martín. La Alhóndiga y la Casa de los Picos, dos edificios de uso público en principio afectados por el Real Decreto del Gobierno, seguirán contando con su iluminación, pues está vinculada al alumbrado de la zona y es imposible prescindir de ella.
Por otra parte, el Ayuntamiento trabaja en la adopción de las medidas de climatización necesarias para promover y garantizar el ahorro energético en los edificios de titularidad municipal. «La propia ministra dejó claro que la iluminación de los monumentos queda fuera del decreto», subrayó la alcaldesa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión