Segovia cerró el año con 218 parados menos que con los que empezó
La provincia experimentó en el último mes de 2022 una bajada del desempleo del 2,2% gracias a las contrataciones en el sector servicios
La provincia despidió el año 2022 con una bajada en la cifra de desempleados del 3,63%. Son, en términos absolutos, 218 ciudadanos menos apuntados ... a las listas para encontrar un trabajo que lo que había justo doce meses antes, según reflejan los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Diciembre ha sido un buen periodo respecto a otras últimas rectas finales de ejercicio precedentes. De hecho, Segovia se situó como el segundo territorio de Castilla y León con la mayor disminución del paro en el último mes del año pasado, con una bajada del 2,26%, lo que supone que 128 segovianos que demandaban una colocación la encontraron.
Con estos datos, el Ministerio revela que 2022 echó el cierre con 5.788 personas apuntadas en búsqueda de un empleo. Seis de cada diez parados son mujeres y el 7% de la bolsa de ciudadanos que están apuntados en las listas públicas de empleo para insertarse en el mercado laboral tienen menos de 25 años. Una bajada que está por debajo de la contabilizada por el conjunto de la comunidad autónoma, que ha sido en el último año del 5,26% y también inferior a la del cómputo global nacional, con un descenso del 8,64%.
Por sectores, destaca el impulso de contratación que ha habido en el último mes del año pasado en los servicios. La hostelería, el comercio y el turismo han tirado del carro, aunque siguen siendo los segmentos económicos que concentran la mayoría del paro en la provincia. En diciembre se colocaron 156 personas en este sector, contratos que enjugaron el aumento del desempleo registrado en agricultura y sobre todo en la construcción, donde 35 personas pasaron a ser demandantes de un trabajo.
Casi el 72% de los segovianos parados están encuadrados en el sector servicios (concretamente 4.146 personas). A distancia, le sigue la agricultura, que acabó el año pasado con 634 desempleados; construcción, que despidió 2022 con el citado aumento y 402 desocupados, e industria, que ha empezado este nuevo ejercicio con 388 personas en paro en la provincia.
En cuanto a la temporada de rebajas en los comercios que empieza este enero, el informe llevado a cabo por Adecco adelanta un aumento de la contratación en Segovia de en torno a un 5% y más de 650 empleos para esta época del año marcada por los descuentos en las tiendas para encarar la cuesta empinada de enero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión