El sector agroalimentario acapara casi el 70% de las ayudas Leader

Miembros de la directiva de Honorse durante una asamblea. /M. Rico
Miembros de la directiva de Honorse durante una asamblea. / M. Rico

Honorse Tierra de Pinares tutela 22 proyectos y tiene 13 en estudio, con una inversión total de 10,6 millones de euros

MÓNICA RICOSegovia

Honorse Tierra de Pinares, grupo de acción local gestor de un programa Leader, cerró 2018 con veintidós expedientes aprobados y trece más en estudio gracias a los 2.265.000 euros de fondos públicos concedidos en ayudas en la primera y segunda asignación del plan. Una cifra que podría aumentar a partir del próximo mes de abril si continúa creciendo el número de proyectos presentados por empresarios y emprendedores de la comarca. En total, hasta el momento se han tramitado 35 expedientes, de los cuales 29 son productivos y 6 no productos, y suponen una inversión final de 10,6 millones de euros, de los que algo más de 1,5 millones corresponden a las ayudas Leader, puesto que el importe final se destina dentro de la estrategia del grupo a proyectos de cooperación y gestión del programa.

Así, hasta ahora se llevan aprobados 22 expedientes, proyectos a los que se destina un montante total de 869.000 euros de fondos públicos, que suponen 2,8 millones de euros de inversión. De ellos, el 88% se destina a proyectos productivos. Y es que aunque el grupo hasta noviembre tenía 33 expedientes tramitados o en marcha, únicamente se pudieron aprobar 19, puesto que hasta entonces no llegó la segunda asignación. En los últimos meses se han aprobado tres proyectos más, y se espera que antes del mes de abril la cifra aumente hasta los 35 con los que se cuenta en la actualidad.

El sector agroalimentario es el que más inversión y fondos públicos acumula. En total supone más de 2 millones de euros de inversión y 600.000 euros de fondos públicos, lo que supone el 69% de los aprobados. En esta línea se encuentran proyectos como la ampliación de la zona de secado de una planta de elaboración de jamones en Carbonero el Mayor; la modernización de una planta de procesado de piñón en Fresneda de Cuéllar; la modernización de una empresa de hortalizas en Gomezserracín; o la ampliación de la línea de fritura en una industria de patatas fritas artesanales en Vallelado.

También dentro de las medidas agroalimentarias se han destinado ayudas a la ampliación de una industria agroalimentaria para la elaboración de productos ecológicos avícolas en Sanchonuño; la ampliación de un centro de manipulado de productos hortícolas ecológicos, en Campo de Cuéllar; la ampliación de una planta de almacenamiento, trituración y distribución de biomasa en Dehesa Mayor; la modernización de maquinaria para una fábrica de piensos en Vallelado y una ampliación de una industria hortofrutícola en Carbonero el Mayor.

En este caso no solo se interviene en cuestiones que tienen que ver con el procesado, sino también en maquinaria relacionada con inversiones necesarias para mejorar el respeto al medioambiente, como es el caso de la modernización de la zona de depuración en una industria hortícola en Mata de Cuéllar.

Pymes

En la medida de Creación y Desarrollo de Pymes se han aprobado cinco expedientes, que suponen el 19% de los fondos públicos entregados, es decir, 160.000 euros, y una inversión total de 580.000 euros. En este caso, los proyectos son el acondicionamiento de un local para velatorio en Carbonero el Mayor; la mejora y modernización de un establecimiento de suministros industriales en Cuéllar; la creación de un taller de carpintería y ebanistería en Cantalejo; una instalación de suministro a vehículos en Vallelado y la modernización de un consultorio veterinario en Cuéllar, cuya creación ya se apoyó con otro programa de ayudas hace algunos años.

Dentro del sector turístico se han aprobado dos expedientes, que recibirán 32.000 euros de fondos públicos, es decir, un 3,7% de las ayudas, y contarán con una inversión total de 46.000 euros. Se trata de un escondite fotográfico en Arroyo de Cuéllar y la limpieza y consolidación del yacimiento arqueológico de la villa romana de Santa Lucía, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Aguilafuente.

Residencia de mayores

En la medida de Infraestructuras y Servicios, donde se incluyen proyectos no productivos promovidos por ayuntamientos, se ha aprobado un único expediente, el que se refiere a la adaptación de la residencia de mayores de Fuentepelayo para personas dependientes, ya que hasta el momento era únicamente para válidos. Este proyecto ha obtenido 30.000 euros de fondos públicos (un 3,45% del total) para una inversión de 60.000 euros.

También destinada a proyectos no productivos y encaminada especialmente a ayuntamientos y otras entidades se encuentra la medida de valorización, mejora y conservación del patrimonio rural. En este caso existe un expediente puesto en marcha por el Ayuntamiento de Sanchonuño para la creación de una vía senda peatonal para fines didácticos y turísticos que ha contado con 30.000 euros de fondos públicos y una inversión de 60.475 euros.

En cuanto a iniciativas de formación, se incluyen tres expedientes, que suponen un 1,5% de los fondos públicos recibidos (12.900 euros) y una inversión de 17.800 euros. En ellos se encuentran un curso de inglés para empleados de una empresa hortofrutícola; el curso de atención al cliente en restaurante-bar puesto en marcha por el Ayuntamiento de Cuéllar; y un expediente propio de Honorse, que se espera ejecutar este trimestre y que consiste en talleres de formación para empresarios.

 

Fotos

Vídeos