El barrio de El Salvador de Cuéllar honra a la Virgen de la Palma
Los vecinos disfrutan de las fiestas del Henarillo, que culminan este martes en Cuéllar con un almuerzo popular
mónica Rico
Cuéllar
Lunes, 25 de septiembre 2017, 19:13
Dianas y pasacalles, campanas y cohetes fueron los sonidos que caracterizaron la jornada de ayer en el barrio de El Salvador, que estos días vive sus días grandes con la celebración de sus fiestas del Henarillo, que se celebran en honor a la Virgen de la Palma, imagen que fue protagonista durante la jornada de ayer, aunque los actos festivos se vienen desarrollando desde el pasado viernes.
El gran ambiente festivo ha marcado todo el fin de semana de fiesta en el popular barrio, con cientos de vecinos y visitantes llenando sus calles y participando en las distintas propuestas organizadas desde la Asociación Cultural Barrio del Salvador, que afrontaba sus fiestas con una renovación total en la Junta Directiva, con Alberto Llorente de Santos (presidente), Simón García Sanz y Salvador García de Pablos a la Cabeza. Tanto ellos como el resto de vocales son un grupo joven y con ilusión dispuestos a colaborar, organizar y conseguir que estas fiestas continúen con su desarrollo con iniciativas que sean del agrado de todos.
Estas iniciativas comenzaron la noche del pasado viernes con la celebración de ‘la cena del escabeche’. Seguidamente, algunos de los bares del barrio ofrecieron propuestas musicales para todos los gustos. El sábado los grandes protagonistas fueron los niños, que pudieron disfrutar de un concurso infantil de pintura rápida y de pintacaras y teatro infantil. Tampoco faltaron los actos litúrgicos, como la misa de vísperas, y la diversión, con la charanga Noche y Día recorriendo las calles del barrio o la discomovida con Ciri DJ.
La jornada central de las fiestas, la de ayer, se abrió con dianas y pasacalles que dieron paso a la misa en honor a la Virgen de la Palma, tras la cual tuvo lugar la tradicional procesión con la imagen por las calles del barrio. La talla fue portada en andas por vecinos y hermanos de la cofradía y acompañada por la música de la dulzaina y el tamboril, que durante cerca de dos horas interpretaron distintas jotas y danzas tradicionales. Como novedad, se estrenó una danza compuesta por el dulzainero cuellarano Javier Pilar, dedicada especialmente a la Virgen de la Palma.
También fueron muchos los vecinos que acompañaron la imagen durante su recorrido bailando los ritmos de las dulzainas. Tampoco faltaron las autoridades civiles y religiosas, que durante la procesión estuvieron acompañados por Álvaro Velasco Rodríguez, quien este año ostenta el cargo de mayordomo de la cofradía de la Virgen, y Beatriz Nieto Martínez, reina de las fiestas. La mañana se cerró con la tradicional rotura de pucheros en la plaza de La Cruz, en la que los más pequeños probaron suerte, consiguiendo numerosos regalos y caramelos. La jornada se cerró con el concierto de Jaime Vida y Carlos Martín Aires. Los actos de las fiestas del barrio de El Salvador continuarán esta tarde.