Segovia
Las rocas afectadas por las pintadas conservan vestigios de hace 85 millones de añosSe formaron en el fondo de un mar tropical y contienen fósiles de conchas, bivalvos e incluso la mandíbula de un tiburón
Las rocas que han sido víctimas de los grafitis en los Altos del Parral tienen un gran valor geológico al conservar vestigios de hace 85 ... millones de años, cuando Segovia estaba sumergida bajo un mar cálido y tropical. En ellas se perciben las ondulaciones de las olas y también contienen diversos fósiles. Ante ello, el presidente la Asociación Geología de Segovia, Andrés Díez, advierte del daño que suponen estas pintadas, porque ocultan las huellas, y las consecuencias negativas que puede tener su limpieza, al dañar la superficie.
Noticia Relacionada
«Cuando el daño está hecho, no hay sanción que valga»
«No hay ninguna ciudad de España donde se vea la historia desde hace 600 millones de años hasta la actualidad de forma tan clara como en Segovia», matiza Díez. Aunque las rocas del entorno afectado por las pintadas son conocidas como calizas, desde el punto de vista geológico «deberían llamarse dolomías», sostiene. Estas se formaron en el fondo de un mar cálido y en ellas se ven las ondulaciones que formaban las olas cuando chocaban contra la playa, explica el geólogo. «Se observa perfectamente el arrastre que producían las corrientes de marea de la arena y el limo», añade.
De este modo, no sorprende que conserven restos de conchas y otros animales que vivían en esa playa, así como las galerías y los túneles en los que se escondían cuando subía la marea. También hay restos de la mandíbula de un tiburón, uno de los dientes recuperados en este entorno se encuentra en el GeoMuseo de Valseca. «Ahora van a tener que limpiar con productos químicos la roca y pueden desdibujar estos elementos geológicos de interés», lamenta.
El presidente de la asociación lamenta que en Segovia todavía no haya un régimen de penalizaciones específico para el patrimonio geológico. «Ya que tenemos la suerte de tenerlo, nuestra obligación es protegerlo», concluye Díez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión