Réquiem de Segovia por las vidas arrebatadas por el coronavirus
Un emotivo y solemne concierto recuerda a las víctimas de la covid, a las familias y a los sanitarios y trabajadores de las residencias que han luchado contra la pandemia
Segovia ha dedicado su particular y sentido homenaje a las personas a las que el coronavirus ha segado sus vidas; a las familias que han sufrido la pérdida de seres queridos por la pandemia, que han padecido los crueles duelos faltos de abrazos. Este tributo, celebrado en una mañana de domingo iluminada y caldeada por un sol estival, tampoco se ha olvidado de los profesionales de la sanidad y del personal sociosanitario de las residencias que han librado su batalla contra el coronavirus cara a cara, sacrificando sus vidas cotidianas y sus hogares por salvar todas las vidas posibles en una provincia que ha resultado especialmente castigada por la enfermedad.
Ver fotos
Con las preceptivas medidas de protección en torno al templete de la Plaza Mayor, representantes de las instituciones, asociaciones vecinales, sanitarios y otros colectivos han tomado asiento en un improvisado auditorio al aire libre formado por 165 asientos colocados con cuidado para mantener las distancias de seguridad entre personas. Cinco accesos para evitar concentraciones y fuera del perímetro establecido por las vallas, cuadrículas sobre el suelo para ubicar a los espectadores que se han unido al homenaje de manera particular.
«La ejemplaridad de los segovianos»
La alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, ha prologado el concierto con unas breves palabras en las que ha elogiado «la ejemplaridad de los segovianos» en un «tiempo durísimo» que les ha tocado vivir por la propagación voraz del coronavirus en esta tierra. También alabó al personal sanitario y a las plantillas de las residencias por su esfuerzo, profesionalidad y valentía.
Un intenso y solemne minuto de silencio acalló los susurros del preámbulo de las partituras. Los aplausos indicaron el inicio del homenaje musical, en el que se ha estrenado la pieza 'Réquiem de la aurora', compuesto por María José Cordero y con texto de Marifé Santiago, una obra que ambas figuras han cedido al Ayuntamiento.
La actuación ha continuado con la interpretación del 'Stebat Mater' de Vivaldi. Ocho músicos segovianos han sido los que han subido al templete de la Plaza Mayor para poner la banda sonora y la voz al homenaje. Cristina del Barrio, mezzosoprano; Enrique García Vivanco y Rocío de Álvaro Serrano al violín; Mercedes García Gutiérrez a la viola; Luisa Gutiérrez del Peso, violonchelo; Clara Pertierra Sánchez, al contrabajo; Puerto González, órgano, y Andrés Montalvillo Criado a la percusión.
En representación de la ciudadanía, además de la alcaldesa y la corporación del Ayuntamiento de la capital, han estado diputados nacionales y senadores, procuradores autonómicos, el delegado de la Junta, la subdelegada del Gobierno, responsables de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, representantes de entidades sanitarias y de las asociaciones de vecinos, así como otras organizaciones económicas y empresariales, sociales, culturales y sociosanitarias.