El rector de la UVA quiere «encauzar» las relaciones tras «el desencuentro» con la Diputación
Antonio Largo remarca que son «académicos», que la Universidad no tiene «signo político» y aboga por «sentarnos a hablar»
p. martín/ ical
Segovia
Sábado, 12 de octubre 2019, 12:57
El rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Antonio Largo, señaló ayer que aunque no ha tenido ocasión de hablar con el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, «estamos abiertos a encauzar la relación», que considera que tiene que ser «de trabajo» y «cordial» entre instituciones públicas. Largo remarcó que la UVA no tiene «signo político» y harán una reflexión para ver qué ha llevado al campus de Segovia a tener «un desencuentro» con la Diputación. Antonio Largo declaró que «no es bueno dar» ante los ciudadanos «la imagen de desencuentro» entre instituciones públicas. Lo que hay que hacer con la Diputación de Segovia, dijo, es «sentarnos a hablar» porque «seguro que podemos llegar a acuerdos en beneficio de los ciudadanos».
Tras la comparecencia de Miguel Ángel de Vicente –arropado por todo su equipo de gobierno– en el que acusó al vicerrector del campus, Agustín García Matilla, de hacer «demagogia política», el rector de la UVA declaró que no va a entrar «en las declaraciones de unos y otros» y que mantienen una postura institucional porque esa «es nuestra obligación», la de «colaborar con todas las instituciones».
Antonio Largo remarcó que en la Universidad de Valladolid «no tenemos signo político, somos académicos», además de recordar el proyecto en el que convocaron al Ayuntamiento de Valladolid (PSOE); la Diputación Provincial (PP) y la Consejería de Educación de la Junta (PP) porque «no nos igual el signo político». También puso como ejemplo el proyecto conjunto con la Diputación Provincial de Soria.
El rector defendió también su política de total transparencia en la gestión económica y los presupuestos que son públicos, «están documentados y en exposición pública», además de ser aprobados por el Consejo de Gobierno y el Consejo Social de la Universidad y con «la supervisión de de las autoridades autonómicas». Largo subrayó que «aquí hay anda que ocultar porque está todo acotado y justificado».
El rector explicó que hay una serie de acuerdos negociados por la parte social de la UVA, de ayudas sociales, que se pueden ver con detalle en el presupuesto. Unas ayudas que fueron cifradas por el presidente de la Diputación de Segovia en cerca de un millón de euros. El rector aseguró que De Vicente no destapó nada porque todo es transparente, ya que la Universidad de Valladolid es la segunda administración «más trasparente» y «todo lo que hacemos tiene el control riguroso de los supervisores».
Declaración institucional
El rector de la UVA hizo estas manifestaciones en Valladolid, mientras el vicerrector del campus María Zambrano, Agustín García Matilla, tras la firma del convenio de colaboración con el Club Balonmano Nava, se limitó a dar lectura a un manifiesto institucional, en el que recordó que la UVA, en todos sus campus, se dedica a investigar, impartir docencia y difundir el saber y el conocimiento a toda la sociedad y el campus de Segovia y su comunidad académica son «ejemplares también en este sentido». Según García Matilla, la UVA no va «a entrar en ninguna dinámica de hostilidad que pueda perjudicar a las instituciones», remarcando que no tienen que demostrar su «imparcialidad» y «compromiso» con el conjunto de la sociedad porque «los hechos lo demuestran».
En la comparecencia de esta semana, aseguró el vicerrector, se expusieron «los logros de un campus que representan los mejores valores universitarios», que reconocidos por la comunidad y «los datos también nos avalan». La declaración a la que dio lectura García Matilla expuso, además, que las relaciones con las instituciones educativas de esta ciudad son «cordiales» y «de mutua admiración», lo mismo que con todas las instituciones que trabajamos por objetivos «nobles y dignos» y «sin incurrir en ningún tipo de partidismo político».