La recreación de la boda de Pedro I será la novedad de Cuéllar Mudéjar

El alcalde de Cuéllar, Jesús García, y la concejala de Turismo, Nuria Fernández, presentan la feria. /M. R.
El alcalde de Cuéllar, Jesús García, y la concejala de Turismo, Nuria Fernández, presentan la feria. / M. R.

Demostraciones de cetrería, herrería, danza del vientre, malabares de fuego y un sinfín de actos aguardan en la villa

MÓNICA RICOCuéllar

La recreación histórica de la boda de Pedro I será la principal novedad de la próxima edición de la feria Cuéllar Mudéjar. Además, Ignacio Ruiz Rodríguez será nombrado alférez mayor en agradecimiento a su colaboración en la promoción de la judería de la localidad. Combates y festejos medievales centrarán, del 17 al 19 de agosto, el acontecimiento en la villa segoviana, una iniciativa que cuenta en esta edición con la novedad de la puesta en marcha de la recreación histórica de la boda del rey Pedro I de Castilla con Juana de Castro, que tuvo lugar en la localidad.

La Concejalía de Turismo ha hecho un llamamiento a los vecinos que han respondido de forma muy positiva, pues finalmente en la recreación participarán más de un centenar de personas, tal y como confirmó la edil Nuria Fernández durante el acto de presentación en el que se han desgranado las propuestas que colman de atractivos el evento, que tuvo lugar en el marco del Palacio de Pedro I, que además será el punto de partida de la recreación histórica, que tendrá lugar el domingo 19.

Será a las 17:30 horas cuando el rey Pedro I y su prometida saldrán a caballo con su corte desde el lugar de camino hacia el castillo, donde se desarrollará un acto de vasallaje y entrega de arras, para, a continuación trasladarse a pie hasta la iglesia de San Martín, donde tendrán lugar las bodas reales. Después, toda la corte desfilará hasta la Huerta del Duque, donde se celebrarán las nupcias con torneos cuerpo a cuerpo en el palenque.

Implicación vecinal

Nuria Fernández agradeció el papel de los actores, del director Ángel Gómez y sus dos grupos teatrales, Los Mirmidones y Tempus Gaudii, quienes serán los encargados del grueso de la recreación, que también estará acompañada por la coral cuellarana y voluntarios del coro parroquial, así como de decenas de vecinos que formarán parte de la nobleza presente en la boda, en la que tampoco faltarán los hermanos del rey y la reina.

La recreación será el colofón a varios días llenos de actividad, que se iniciarán el miércoles 15 con una nueva edición de Voces del Mudéjar, que acercará hasta el ábside de Santiago la música del grupo Maladanza. Ese día las visitas guiadas y teatralizadas al castillo se duplicarán, pues al tratarse de jornada festiva, se espera mayor afluencia de visitantes. El jueves también se llevarán a cabo visitas turísticas, tanto guiadas como teatralizadas, al castillo. Además, estará disponible para quienes lo deseen la propuesta 'Conoce los documentos medievales', en la que Julia Montalvillo, archivera-directora de la Fundación Casa Ducal de Alburquerque, mostrará una selección de los mejores legajos que se custodian en la torre del homenaje del castillo.

Cuéllar Mudéjar abrirá sus puertas en la tarde del viernes 17, una vez que el cortejo real llegue al parque de la Huerta del Duque. Allí tendrá lugar el nombramiento de alférez mayor de Cuéllar, un cargo que este año ostentará Ignacio Ruiz Rodríguez, director de la cátedra universitaria España-Israel de la Universidad Rey Juan Carlos. Esta designación le reconoce su trabajo desinteresado por valorar y promover la judería de Cuéllar. En esas tareas destaca su apoyo para que ésta pueda entrar a formar parte de la Red de Juderías de España.

Justas y torneos a caballo

Como es tradición, sobre las 19:30 horas el cortejo real recorrerá el mercado hasta el palenque, donde se celebrarán justas y torneos a caballo. Durante la tarde noche también habrá malabares de fuego, una nueva exhibición del arte de la cetrería, danza del vientre y otras actividades que concluirán con el concierto de Jabardeus.

Ya el domingo, aunque el acto central será la recreación histórica de la boda del rey Pedro I de Castilla, tampoco faltarán la música tradicional, el pasacalles de soldados y bárbaros, exhibiciones de herrería y cetrería, juegos medievales, danza del vientre, esgrima, etcétera. También por la tarde se podrá disfrutar de faquirismo cómico o un pasacalles de cierre con fuego. Además, durante todo el fin de semana habrás demostraciones de oficios antiguos y de la vida en un campamento medieval, exposiciones de armas y aves rapaces, actividades en la aldea infantil o paseos en burros y camellos.

 

Fotos

Vídeos