Récord de calor en junio: 38,1 grados en Segovia
En la madrugada del viernes al sábado no se bajó de los 25,9º, lo que supone otra marca en las series históricas del sexto mes del año en la ciudad
«Un día de San Pedro para recordar», decía Adrián Escobar. Y no solo por los festejos. La ola de calor ha dejado su huella ... en los registros meterológicos históricos de la capital, como destaca el responsable del portal especializado Meteosegovia.es. Los termómetros de la ciudad se dispararon ayer un poco más y subieron hasta marcar los 38,1 grados centígrados de máxima. Esta temperatura ya pasa a los anales de la memoria meterológica de Segovia como la más alta registrada en un mes de junio en la ciudad desde que la Agencia Estatal empezara a recabar datos.
Al final no hubo marca absoluta anual, aunque se quedó a menos de grado. Ese tope de calor está en 38,6º y se produjo el 25 de julio de 1995, como refleja el organismo meteorológico. Por su parte, el anterior récord de canícula para un mes de junio databa de 2012, recuerda Escobar. El nuevo registro ha superado con holgura los 37,2 grados que soportaron los segovianos el primer día de junio de hace siete años.
Así que el sofocón de calor de este sábado está más que justificado. Pero los hitos detectados por el experto cazatormentas, a partir de los valores de los que informa el ente oficial, no paran ahí. No es extraño si a muchos segovianos les costara conciliar el sueño en la noche del viernes al sábado. La temperatura mínima fue de 25,9º, apunta Adrián Escobar. De nuevo, otro récord para el sexto mes del calendario en la ciudad. Esta vez, en ningún junio desde que la Agencia Estatal de Meteorología tiene registros de valores extremos el mercurio bajó tan poco en la capital como en esta reciente madrugada.
Cabe recordar que en el preámbulo de esta ola de calor, que hoy seguirá castigando a la provincia, tambiñen se superó otro récord. El de la racha de viento más fuerte de cuantas han soplado en la ciudad del Acueducto en un mes de junio. Fue este jueves pasado, cuando Eolo empujó el aire cálido a una velocidad de 91 kilómetros por hora. Para encontrara el anterior registro máximo de rachas de viento a estas alturas del calendario hay que remontarse a 1994, tal y como recordaba el responsable de Meteosegovia.es.
Aunque las predicciones para las próximas horas de la Aemet ponen de relieve un ligero descenso de las temperaturas, Segovia continúa este domingo con el nivel amarillo de riesgo por temperaturas elevadas. En la capital, la previsión para esta jornada dominical indica que los termómetros volverán a subir hasta rondar los 35 grados. Por su parte, las mínimas no bajarán de los 23, por lo que la noche será una vez más propia del entorno tropical.
Ese aviso no solo se reduce a la zona de la meseta, sino que la Aemet lo extiende también a las áreas montañosas del Sistema Central, donde el mercurio sobrepasará con creces la barrera de los 30º. El lunes, en principio, la Agencia Estatal de Meteorología retira los avisos de peligro por calor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión