El Real Sitio restringe el paso por una calle ante el peligro de derrumbe de un edificio

Estado del edificio tras el derrumbe del sábado./El Norte
Estado del edificio tras el derrumbe del sábado. / El Norte

El tejado del inmueble, que se encuentra abandonado desde hace años, se hundió en la tarde del sábado sin causar heridos

QUIQUE YUSTESegovia

Tanto el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, como gran parte de los vecinos de la localidad ya aventuraban el derrumbe de una vivienda situada a escasos metros del centro de salud del municipio. El estado de semirruina en el que se encuentra y los pequeños desprendimientos que se vienen produciendo desde hace varios años suscitaban entre los vecinos un temor que se ha visto confirmados este fin de semana con el hundimiento, prácticamente en su totalidad, del tejado de la casa abandonada en una céntrica calle de la localidad. Miembros de Protección Civil de La Granja balizaron la zona y aseguraron el inmueble retirando los elementos más inestables y peligrosos para los vecinos.

Por suerte, el desprendimiento –ocurrido en la tarde del sábado– no ocasionó daños personales ni materiales en una zona transitada, dada la proximidad del centro de salud. José Luis Vázquez subraya el peligro que supone el actual estado de conservación de una vivienda que lleva años abandonada y sin ningún tipo de mantenimiento.

A pesar del estado del inmueble, el alcalde del Real Sitio asegura no poder hacer nada más por su rehabilitación que los requerimientos realizados a la propiedad en los últimos años. «Las dificultades de los procedimientos administrativos, judiciales, herencias... ocasionan este tipo de circunstancias, en las que, por más que se requiere, se solicita e incluso se sanciona a la propiedad pueden llegar a ocurrir este tipo de cosas», afirma Vázquez, quien lamenta «el exceso de garantías» que otorga el derecho de propiedad en casos como este y «que pone en riesgo la seguridad de las personas y la conservación del patrimonio inmobiliario».

Vázquez se queja de «la falta de capacidad» que tiene el Ayuntamiento del Real Sitio para poder intervenir en este tipo de situaciones, achacando a la «malintencionada actitud de los propietarios» y la lentitud de los procesos judiciales su escaso margen de intervención, que se limita a continuar con los requerimientos a la propiedad. «El derrumbe de este fin de semana no cambia nada, desgraciadamente. Lo único es que tendremos que restringir zona de vía pública para garantizar la seguridad», advierte el regidor del Real Sitio, que exige una mayor eficacia en los derechos que afecten al interés general.

Dificultades

Vázquez incide en el «farragoso y complicado procedimiento» que debe acometer el Ayuntamiento para lograr la rehabilitación de edificios en estado de semirruina, en los que los propietarios tienden a «agotar todas las posibilidades legales existentes para encontrar el mejor momento en el que intervenir en el edificio y sacar el mayor beneficio», lo que, a su juicio,evidencia «la poca eficacia que tiene la administración pública en este sentido y la actitud en contra del interés general de este tipo de propietarios».

El alcalde recuerda que el edificio afectado por el derrumbe del tejado este fin de semana no es el único que preocupa a los responsables municipales. «Pasa lo mismo con otra vivienda situada en la calle Reina. La falta de cumplimiento de las normas por parte de los propietarios hace imposible que el Ayuntamiento pueda agilizar un expediente, que tiene casi veinte años».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos