Las quejas de los vecinos de Segovia a través de la aplicación Línea Verde se han duplicado en dos años
La utilización de la aplicación móvil municipal por parte de los ciudadanos se disparó en 2020 con 1.296 partes
La Línea Verde, aplicación móvil en funcionamiento desde el año 2013 a través de la cual los segovianos pueden poner en conocimiento del Ayuntamiento, de ... manera anónima, cualquier incidencia que observen en la ciudad, recibió el año pasado 1.296 comunicaciones, cifra récord de toda la serie histórica con que cuenta el servicio. La mayor parte (239, un 18,44%) estaba relacionada con policía, vandalismo, multas y servicio de grúa, aunque solo una menos (238, un 18,36%) sumó el apartado dedicado a aceras, baches y obras. La limpieza viaria ocupó el tercer lugar en la lista de incidencias, con 203 comunicaciones (15,66%), seguida de las basuras y los contenedores (138), parques y jardines (116), alumbrado (86), varios (67), agua, fugas y riego (54), transporte y urbanos (48), control de plagas (38), mobiliario urbano (35), urbanismo (31) y turismo (3). Curiosamente, 2020, el año que más comunicaciones ha recibido la Línea Verde, es el de la pandemia y el confinamiento, aunque la Concejalía de Participación Ciudadana ya constató durante el anterior un significativo incremento del 58,16% respecto a 2018, pues se pasó de 619 a 984 partes de incidencia.
En cuanto a los datos recogidos en la aplicación en lo que va de año, el apartado de aceras, baches y obras encabeza la clasificación de incidencias, con 76 comunicaciones (26,03%). Le siguen, a mucha distancia, la limpieza viaria (41 incidencias, el 14,04%), policía, vandalismo, multas y servicio de grúa (36 comunicaciones, el 12,33%), basuras y contenedores (29 incidencias, el 9,93%), alumbrado (26) y parques y jardines (25). En total, entre el 1 de enero y el 11 de abril se han recibido 292 partes.
Las incidencias que los ciudadanos comunican no caen en saco roto, pues son derivadas, casi automáticamente, a los departamentos municipales correspondientes, cuyos técnicos inician los trámites para solucionar el problema en cuestión. El usuario puede seguir su evolución, si está en tramitación, pendiente o resuelto, a través de las notificaciones que recibe en su dispositivo móvil. En algunos casos –los menos– el Ayuntamiento informa al ciudadano de que su comunicación o queja no ha podido ser tramitada porque se encuentra fuera del ámbito de las competencias municipales.
«Estamos muy contentos con el uso que se está haciendo de la Línea Verde –afirma el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Segovia, Andrés Torquemada–. La serie histórica muestra un incremento de usuarios muy considerable, señal de que la ciudadanía valora la función que presta la aplicación porque comprueba que tiene un fin práctico». El funcionamiento no puede ser más cómodo. Descargada la 'app' en el teléfono móvil, el ciudadano ya tiene la posibilidad de comunicar al Ayuntamiento cualquier tipo de incidencia donde quiera que esté, pues puede aportar con el geolocalizador el lugar exacto en el que se encuentra el bache, el banco roto, la farola que no alumbra, la fuga de agua, el coche mal aparcado, el destrozo ocasionado por los vándalos, el charco que la lluvia forma, etcétera, y adjuntar una fotografía. «La Concejalía de Participación Ciudadana gestiona la incidencia en colaboración con los técnicos de los servicios municipales implicados. Una vez derivada la comunicación, empieza el proceso de resolución. La geolocalización ofrece las coordenadas exactas del lugar donde se encuentra la incidencia descrita y la detección es inmediata», explica Torquemada. Los técnicos no tardan en resolver el problema. Si hay que cambiar una bombilla, atajar una fuga o reponer un contenedor, la cuestión puede estar solucionada en horas. Otra cosa es si se trata de asuntos de mayor calado. «Si es una intervención que requiere de un proyecto, de un presupuesto y de unos plazos de ejecución, la resolución no es tan inmediata, pero tenemos la certeza de que el departamento competente, incluido el concejal responsable del área, queda informado de esa necesidad», añade el edil.
Lo más importante es que el usuario ha encontrado una forma práctica, barata y cómoda de hacer llegar al Ayuntamiento cualquier cuestión, por cotidiana que sea. La estadística refleja los asuntos que más preocupan, y los relacionados con el tráfico, el vandalismo, la seguridad ciudadana, la limpieza de calles o el estado de las aceras y de las calzadas se llevan la palma. También se ha convertido esta aplicación en un curioso medio para llamar a la grúa si de repente uno se topa con un vehículo mal estacionado. «Dependiendo del día, es más rápido llamar por teléfono y avisar a la grúa, sobre todo si hay urgencia, pero los datos demuestran que el usuario también emplea la aplicación móvil para trasladar ese aviso. Por ejemplo, en lo que va de año, de las 36 incidencias comunicadas en el apartado de policía, vandalismo, multas y grúa, 9 tienen que ver con la grúa y 6 de ellas advierten de la presencia de un vehículo mal aparcado. Si el usuario tiene la aplicación en el móvil, lo comunica inmediatamente, no anda llamado al servicio», señala Andrés Torquemada.
«Es una aplicación útil porque acorta los tiempos de reacción»
«La prueba de que la aplicación de la Línea Verde funciona es que cada vez se usa más. Si el ciudadano que denuncia el mal estado de una cosa comprobara después que el Ayuntamiento no ha hecho nada, desconfiaría y dejaría de usarlo. Si el ciudadano, aparte de que recibe la notificación en el móvil, comprueba, sin embargo, con sus propios ojos, al pasar por una calle, que el problema que comunicó está solucionado, el grado de satisfacción es muy grande, y eso es muy importante. El balance no puede ser mejor. Es una aplicación que da juego y es útil», afirma el concejal de Participación Ciudadana.
El objetivo final de esta aplicación que forma parte de la iniciativa Smart Digital Segovia es ayudar a hacer de la ciudad un municipio más sostenible y facilitar en gran medida la gestión diaria a los responsables de las distintas áreas del Ayuntamiento, agilizando los tiempos de reacción.
Desde el año pasado, la Línea Verde cuenta con novedades. Quienes se descarguen la aplicación y lo deseen pueden recibir alertas en sus dispositivos móviles sobre cortes de tráfico, de agua o la modificación de las líneas de transporte urbano, entre otros asuntos. Igualmente, se convierte en un canal de información de primera mano para la recepción de noticias relacionadas con el medio ambiente, vías y obras o tráfico. El Ayuntamiento emprendió a comienzos de 2020 una campaña de difusión de la aplicación, con 'muppis' y carteles, que se ha traducido en un incremento de los usuarios, como refleja la estadística de incidencias del último año. Durante 2013, cuando el Ayuntamiento de Segovia puso en marcha la aplicación, los usuarios comunicaron 152 incidencias; al año siguiente se registraron unas pocas más, 159. En 2016 se superaron las 500 y en 2018 las 600. El récord lo tiene 2020. El total de incidencias comunicadas a lo largo de los más de ocho años de vigencia es de 4.792.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión