Los pueblos de la zona básica de salud de Cuéllar reclaman más médicos para sus consultorios
Los consultorios locales se preparan para reabrir una vez decaiga el estado de alarma, pero con muchas medidas de seguridad
mónica rico
Cuéllar
Domingo, 14 de junio 2020, 11:50
Los consultorios médicos locales de los pequeños municipios de la Zona Básica de Salud de Cuéllar se irán reabriendo poco a poco tras finalizar el estado de alarma. Así se puso de manifiesto en el Consejo de Salud celebrado esta misma semana, tras recibir la notificación al respecto de la Consejería de Sanidad, anunciando también que algunos de ellos ya se habían puesto en marcha, como el caso de Chañe.
Esta misma semana, representantes de las localidades de la Zona Básica de Salud de Cuéllar y otras limítrofes expusieron su disconformidad con lo anunciado por la Consejería de Sanidad de que estos consultorios permanecerían cerrados hasta el próximo mes de octubre, lo que finalmente parece que no ocurrirá. Los pueblos señalaban la necesidad de médicos en sus consultorios locales, y más ahora, con la apertura de la movilidad y la llegada del verano, cuando las localidades reciben a muchos más vecinos que pasan la época estival en sus segundas residencias.
También el centro de salud de Cuéllar irá regresando poco a poco a la normalidad, si bien continuarán primando las consultas telefónicas, con el fin de que en el lugar se puedan evitar las aglomeraciones de personas. Así, continuará funcionando el sistema de cita previa, pero será el médico el que se ponga en contacto con el paciente y determinará si debe acudir de forma presencial a la consulta o no.
Ese será el método escogido también para los consultorios locales de las poblaciones de mayor tamaño, dónde se requerirá cita previa, y el especialista será el que contacte con el enfermo y decida la necesidad de acudir a la consulta. Mientras tanto, en las entidades locales de menor tamaño, como es el caso de los barrios de Cuéllar, poco a poco también se retomará la normalidad anterior a la pandemia, por lo que los médicos se desplazarán hasta los consultorios uno o dos días a la semana, como venían haciendo. Si bien, se tratará de evitar que varios vecinos esperen su turno a la vez o se pondrán en marcha medidas para que lo hagan con todas las medidas de seguridad.
Con ello se trata de intentar mantener la seguridad tanto de médicos como de pacientes, por lo que seguirá primando la atención telefónica, sin dejar de lado a los pacientes que necesiten una consulta presencial. También se continuará con la realización de los controles habituales de tensión, azúcar… pero previamente tendrán que haber sido citados. En el caso de caducidad de recetas o similares, se realizará a través de consulta telefónica.
En esta ocasión, la reunión del Consejo de Salud se centró en la pandemia de la covid-19, con los especialistas explicando cómo esta se ha vivido en la zona y los asistentes (representantes de municipios de la zona básica de Salud, sindicatos y asociaciones), agradeciendo a los profesionales el esfuerzo realizado durante estos meses. También se pusieron de manifiesto los problemas que han existido con las líneas telefónicas, puesto que en ocasiones resultaba prácticamente imposible poder contactar con el centro de salud. Y es que además de recibir todas las llamadas de la Zona Básica de Salud, también se realizaba el seguimiento de los casos activos y sospechosos de covid-19, que en algunos momentos han llegado a ser cerca de 200, lo que saturaba las líneas, una cuestión que se va a intentar mejorar también de cara a la reapertura.