El PSOE propone un plan de choque con 26 medidas contra la despoblación de Segovia

Asistentes a la reunión del comité provincial del PSOE de Segovia./Antonio Tanarro
Asistentes a la reunión del comité provincial del PSOE de Segovia. / Antonio Tanarro

José Luis Aceves asegura que en la Junta de Castilla y León hay «cero euros para el plan de fomento territorial» de la provincia

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

El secretario general del PSOE de Segovia presentó este sábado un plan con 26 medidas para combatir la despoblación, para atraer nuevos vecinos a los pueblos o, al menos, para que no se vayan. En la reunión del comite provincial que celebró el partido en el salón del Centro Integral de Servicios Sociales de La Albuera, José Luis Aceves explicó la razón principal para este plan: «que cada día salgan cuatro personas de la provincia es dramático, y la Junta de Castilla y León no ha hecho nada», y una secundaria que expuso Aceves fue que «para el plan de fomento territorial de la provincia hay cero euros».

El silencio, sin embargo, fue primero. En memoria de dos socialistas fallecidos recientemente, Isaac Sastre, que fue secretario general de la organización, diputado provincial y concejal en el Ayuntamiento de Segovia, y Feliciano García, presidente hasta el final de la agrupación local de La Granja y Valsaín.

Los militantes elegirán a partir de enero a todos los candidatos

La ejecutiva provincial de Segovia ha aprobado el comité electoral, que trabaja ya en el Plan de Extensión de Listas municipales para mayo de 2019, según indicó Aceves. Con excepción de Clara Luquero, refrendada como candidata a la Alcaldía de Segovia hace meses, el resto de los números uno de las listas electorales serán elegidos por las agrupaciones locales del PSOE en los próximos meses, con el procedimiento ya cerrado de la convocatoria anterior. Respecto a los candidatos de la lista autonómica Aceves señaló que «seguramente hasta primeros del año que viene no se elegirán», pues «no ha todavía ni siquiera aprobaciones regionales». La fórmula exacta todavía la desconoce la organización provincial, si bien Aceves destacó que «los militantes elegirán a los futuros parlamentarios».

Después Aceves entró en materia. Su informe de gestión precedió a la presentación del plan de choque, que sale al paso «del pasotismo del Partido Popular» y con el que «pedimos un gran acuerdo social en el que tiene que estar todo el mundo», es decir con un consenso «institucional, político y social sobre el futuro de la provincia» porque el padrón actual de habitantes es de 153.208 personas, según el dato del 1 de enero, y es de «10.696 empadronados menos que hace diez años».

El objetivo es frenar «la sangría poblacional» con el trabajo conjunto de todas las administraciones, partidos políticos, agentes sociales y sindicatos, comentó Aceves. La referencia es la proyección de población que ha realizado el INE, que prevé que el número de habitantes de la provincia de Segovia baje de los 150.000 en cinco años, un motivo para la reflexión porque «el 74% de los municipios de la provincia pierden población y 23 pierden más del 40% dela inicial»; otros 40, más de la tercera parte y 80 (el 38,3%) más de la cuarta parte de la población que había en 2001.

Herramientas

Aceves remarcó que «la Junta de Castilla y León ya tiene las herramientas para poder hacer un plan de fomento territorial para la provincia, que tiene mucho que ver con el plan de reindustrialización que venimos pidiendo y con la ley de Industria que ya está aprobada, pero lo que hay que lamentar es que en el plan de fomento territorial para la provincia de Segovia la Junta haya destinado cero euros», manifestó.

En opinión del responsable socialista, es necesario «corregir el bajo índice de natalidad, el saldo vegetativo negativo y el saldo migratorio, por la pérdida de jóvenes que buscan trabajo en otras provincias o en el extranjero, o la situación puede ser dramática». Aceves señaló como comarcas en las que tiene un mayor impacto la despoblación el norte del partido judicial de Cuéllar, el noroeste en los entornos de Ayllón y Riaza y la comarca de Santa María, «aunque son escasos los municipios que han ganado población en estos últimos años y la densidad de población es muy baja, de 23,37 habitantes por kilómetro cuadrado».

Si estos datos, añadió, «no sirven para que en el PP, con responsabilidad de gobierno en la Diputación y la Junta de Castilla y León, se planteen la propuesta socialista es que tienen nulo interés por el futuro de los segovianos».

Recordó el secretario provincial del PSOE que las 50 medidas propuestas hace dos años en las Cortes regionales fueron rechazadas por el PP, y subrayó la iniciativa que impulsa el Gobierno actual, con el compromiso de presentar «la próxima primavera un plan nacional contra el reto demográfico, consensuado y con medidas concretas».

Las medidas que expuso ayer Aceves ante el comité provincial mencionan en primer lugar que la Junta de Castilla y León y la Diputación de Segovia «deben dibujar el mapa de la despoblación y liderar una política de Estado adaptada a la situación de emergencia que viven amplios territorios de la provincia, para optimizar la financiación Europea y blindar la prestación de servicios públicos de calidad en zonas poco pobladas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos