PSOE e IU presumen de «cohesión» en su primer año en el gobierno municipal de Cuéllar
La coalición hace balance de las actividades realizadas hasta la fecha, marcadas por la pandemia
mónica rico
Cuéllar
Martes, 16 de junio 2020, 12:10
A pesar de las dificultades de los últimos tres meses y la paralización de gran parte de la actividad municipal, el equipo de gobierno municipal valora su primer año al frente del Ayuntamiento. Un año que el alcalde de la villa, Carlos Fraile, señaló como «positivo» y del que reconoció haber aprendido «día a día», continuar aprendiendo y destacó «la solidez del equipo de gobierno», formado por siete personas de dos grupos municipales (PSOE e IU) que trabajan en la misma dirección, «por los intereses del municipio de Cuéllar».
Un balance y una dación de cuentas de buena parte de las cuestiones realizadas a lo largo del último año y repaso de algunas en marcha o pendientes, es lo que el equipo de gobierno presentó durante la mañana de ayer, lo que según Fraile supone «hacer un ejercicio de transparencia de cara a los vecinos», resaltando el trato directo que se ha tenido con los mismos por los siete integrantes del equipo de gobierno, abordando todo tipo de problemas.
Según el alcalde, a lo largo de este año se han sentado las bases de lo que serán los tres próximos de la legislatura, donde, según anunció, se van a materializar todos los proyectos que están en marcha y recordó que la actividad institucional se ha planteado con el objetivo de recuperar la presencia que Cuéllar debe tener como municipio más importante de la provincia de Segovia.
Asimismo quiso destacar cómo se ha intentado tener la mejor disposición y comunicación con los concejales de la Corporación, se ha atendido en todo lo posible a los alcaldes de las cuatro entidades locales y a los vecinos colaboradores de los cinco barrios dependientes del Ayuntamiento. Además, añadió que el trato con el personal funcionario y temporal «ha sido el de compañero».
Tras el alcalde, el primero en tomar la palabra fue el concejal de Hacienda, Medio Ambiente, Seguridad y Tráfico, Tomás Marcos, que realizó un resumen de algunas de las actuaciones acometidas en sus distintos áreas, mostrándose orgulloso del trabajo desempeñado y destacando la comunicación existente y la ayuda que ha recibido por parte de los profesionales en las distintas áreas. Según Marcos, ha sido en el área de Medio Ambiente donde ha tenido mayor trabajo, comenzando con controles de plagas, y siguiendo con el sellado de la escombrera. En este tiempo se han realizado actuaciones destacadas en el punto limpio o en la gestión de residuos, y apuntó que se han desarrollado actuaciones tanto para cuidar los recursos naturales como para preservar el Medio Ambiente, aunque también señaló que han quedado cuestiones pendientes y que próximamente se dará prioridad a las plantaciones de árboles y la renovación de los parques infantiles.
Auditorio
Por su parte, la concejala de Cultura, Turismo y Patrimonio, Maite Sánchez, fue la encargada de aunar tres concejalías distintas con mucha relación entre ellas, con lo que ha puesto a colaborar equipos que antes no lo habían hecho, con un resultado satisfactorio, según destacó. En su caso, desde estas áreas ha tratado de impulsar la cultura local, modernizar y dinamizar la gestión turística, impulsar la economía local y recuperar el patrimonio, detallando las tareas realizadas al respecto y algunas acciones que están en marcha.
En el caso de la Concejalía de Personal, Juventud y Servicios Municipales, que ostenta Lucía Arranz, también se han desarrollado numerosas iniciativas a través de las distintas áreas. En Juventud destaca por la labor de acercar la Casa Joven a la población a la que está destinada, además de mantener distintas reuniones con los jóvenes de la villa para escuchar sus propuestas en materia laboral, de ocio y de fiestas.
La participación como «seña de identidad»
La concejala de Asuntos Sociales, Igualdad, Participación y Voluntariado, Montserrat Sanz, hizo hincapié en la participación ciudadana. «Hemos contado con todas las personas, tanto aquellas que necesitaba el Ayuntamiento como quienes han necesitado la ayuda del Consistorio. A lo largo de los últimos doce meses se ha escuchado y hablado con prácticamente todos los colectivos y se ha pedido que la gente sea participativa, que la gente aporte, y en ese sentido hemos trabajado mucho», destacó Sanz. En esta línea se redactó el Reglamento de Participación Ciudadana, que será aprobado en breve. También se crearán los consejos sectoriales de mayores y de la mujer, puesto que son colectivos que han mostrado interés en ello.
El concejal de Urbanismo, Obras, Desarrollo Económico y Entidades Locales, Joel Velasco, apuntó que, desde sus áreas, se ha trabajado en todos y cada uno de los asuntos de planeamiento y gestión urbanística, servicios energéticos municipales y en todas aquellas peticiones que han planteado los vecinos. No se olvidó de actuaciones relacionadas con las entidades locales, así como tampoco en el municipio de Cuéllar, donde se han desarrollado varias modificaciones urbanísticas y se ha tratado de mejorar la villa con obras e inversiones, entre las que destacó la reparación de los inmuebles de Niñas Huérfanas, y las mejoras que se realizarán en uno de sus locales con el fin de trasladar allí en un futuro la oficina técnica, y así revitalizar el casco histórico.
Raquel Gilsanz Montalvillo, que ocupa las carteras de Educación, Deportes y Barrios, realizó un repaso de las tres áreas, comenzando con los trabajos de mejora que se han llevado a cabo en los centros educativos, y analizando las actuaciones desarrolladas no sólo en los colegios de infantil y primaria, sino también en el centro de adultos o la escuela de Música. En la atención a los barrios destacó cómo se están consensuando con los vecinos las prioridades a desarrollar y cómo estos lugares «estaban bastante abandonados».