El PSOE avala la candidatura a la Alcaldía de Segovia con los años de gobierno de Luquero

Clara Luquero presenta a los integrantes de la lista del PSOE a la Alcaldía de Segovia, este sábado. /E. N.
Clara Luquero presenta a los integrantes de la lista del PSOE a la Alcaldía de Segovia, este sábado. / E. N.

Los socialistas presentan a los integrantes de la lista en las elecciones municipales al Ayuntamiento de la capital

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) afirma que quiere avanzar en un proyecto de ciudad «moderno». Su ambición electoral quiere mirar al futuro pero coger impulso toma como trampolín los años de gobierno de la actual alcaldesa y cabeza de lista, Clara Luquero. El responsable de la campaña y secretario general de la agrupación local de la capital, José Bayón, ha subrayado que el cuatrienio del último mandato de Luquero es el mejor aval para reeditar el bastón de mando. «Esa es la única y mejor campaña», ha reiterado el exconcejal.

Bayón ha destacado que estos cuatro años del PSOE al timón del Ayuntamiento han servido «para resolver problemas que arrastraba no solo Segovia, sino también otras ciudades, coletazos de la crisis que están resueltos gracias a Clara Luquero, al trabajo de su equipo... y a Alfonso Reguera». Ha recordado el jefe de campaña así al edil que abandonó la corporación por un altercado, que está en los juzgados, con un agente de la Policía Local.

Diez de los primeros quince se estrenan

Diez de los quince primeros nombres que componen la candidatura socialista al Ayuntamiento de Segovia figuran por primera vez en esas posiciones o directamente se suman por primera vez al proyecto del PSOE. Se trata de una lista formada por trece mujeres (incluida la alcaldesa, Clara Luquero) y doce hombres de «distintos perfiles profesionales, muy cualificados y preparados para asumir los retos y proyectos de futuro para Segovia», ha destacado la regidora y cabeza de lista.

Del dos al cinco, ediles que ya cuentan con trayectoria en el equipo de gobierno. Así, y por este orden, figuran los actuales concejales Jesús Zamora, Claudia de Santos, Andrés Torquemada y Marian Rueda. A partir de aquí, empiezan los estrenos y alguna 'reentré' tras mucho tiempo en la vida política. En el sexto puesto, el primer debut en estas lides, el de Miguel Merino, afiliado y actualmente es secretario de Organización de la agrupación local y portavoz de la comisión ejecutiva municipal. El séptimo lugar es para otra de las caras nuevas, Clara Martín. El octavo es para el último fichaje tras la baja por motivos profesionales de Alberto Martín, Se trata de otro independiente, Alberto Espinar. El nueve es para la actual jefa del departamento de Servicios Sociales del distrito de Moratalaz, en Madrid, Raquel de Frutos. En décima posición de la lista figura Jesús Pascual, profesor jubilado. Le sigue Gina Aguiar, licenciada en Ciencias de la Información y gestora cultural. El puesto número doce recae en Jesús Sanz, con amplia experiencia en la administración pública, afiliado y con importante poso sindicalista al haber ocupado relevantes puestos autonómicos y provinciales en UGT. la decimotercera aspirante es Fuencisla Yagüe, funcionario del Cuerpo Superior de Castilla y León y actual coordinadora de empleo en la Gerencia Provincial del Ecyl. Yagüe ya estuvo en la corporación en 1979 en representación de Juventudes Socialistas, por lo que de alguna forma esta es su vuelta al ruedo político.

El puesto catorce es para un ingeniero técnico en informática y experto en transformación digital, javier Serrano. Y cierra los quince primeros lugares María Antonia Sanz, enfermera y técnica especialista en Informática de Gestión, amén de ser responsable del área de Sanidad en Comisiones Obreras.

«Cuatro años en los que la alcaldesa ha marcado el rumbo hacia una ciudad del futuro» y que, sin embargo, sigue sufriendo la despoblación y el éxodo de ciudadanos a otras tierras. En la nómina de avances, el secretario general de la agrupación local del PSOE de la capital ha citado, por ejemplo, el desembarco de la tecnología 5G o de empresas que han elegido el Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT) para desarrollar su trabajo, como Indra.

Bayón ha insistido en la presentación de los integrantes de la candidatura al Ayuntamiento en que «los socialistas son los únicos que tienen un proyecto de futuro para la ciudad» y ha cargado contra otras fuerzas, sin citarlas, que «apuestan por la exclusión». Esas iniciativas «son las que van a fracasar», ha apostillado.

Reuniones vecinales

Una vez presentados los integrantes de la candidatura, la maquinaria de la precampaña de las elecciones que tendrán lugar el 26 de mayo se pondrá en marcha la semana que viene. José Bayón ha anunciado que el trabajo para reeditar la confianza de los segovianos empezará con «reuniones vecinales».

La aspiración que encabeza Luquero quiere escuchar las necesidades de los vecinos en esos encuentros y concretar las demandas y soluciones con los técnicos que la acompañan. El martes 9, se dará el pistoletazo de salida con un primero encuentro en el centro de San José. Continuará con una segundo reunión, el jueves 11 en la plaza de San Lorenzo.

El PSOE parte en esta carrera electoral con la intención de no tener que depender de pactos en el próximo mandato corporativo y de lograr la mayoría absoluta, lo que significaría sacar trece o más concejales en las urnas del 26 de mayo. Para ello, el exconcejal ha hecho un primer llamamiento para recabar «la confianza mayoritaria» de la sociedad con el fin de «evitar bloqueos que la ciudad no se puede permitir si quiere seguir con la transformación valiente y decidida» que han emprendido. Y para ello, «la mejor candidata es la mejor alcaldesa», ha concluido Bayón.

Por su parte, Luquero ha destacado la combinación de experiencia en el gobierno municipal y las ganas de las nuevas incorporaciones que configuran la candidatura. Trece mujeres y doce hombres ocupan los quince primeros lugares de la aspiración socialista al Ayuntamiento de Segovia. Todos han agradecido la confianza de la regidora y de Bayón y todos aseguran afrontar este desafío con ilusión y responsabilidad.