Qué empresas segovianas recibirán los 2,3 millones de incentivos a la inversión industrial
Cuéllar anuncia planes de desarrollo de suelo industrial
m. rico
Cuéllar
Jueves, 29 de agosto 2019, 13:18
Reindus, el programa de ayudas para actuaciones de reindustrialización, dejará en la provincia 2,3 millones de euros, que se centran en la industria agroalimentaria. De ellos, 605.000 se destinan a la empresa cuellarana Uvesa, mientras que 1,7 van a parar a Jamones de Segovia, situada en Carbonero el Mayor. Así lo anunció ayer la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, durante su visita a la villa cuellarana, donde fue recibida por el alcalde, Carlos Fraile, quien recordó que, tal y como avanzaron en la campaña electoral, la villa necesita un plan de reindustralización para «volver a ser un motor económico de toda la comarca». Fraile anunció su intención de poner en marcha planes de desarrollo de suelo industrial para incentivar la atracción de empresas hacia la villa y para que en el municipio haya futuro para los jóvenes.
Reyes Maroto coincidió con el alcalde en que «se necesita un plan de reindustrialización para generar oportunidades» y señaló que la preocupación por la España vaciada «no es solo decir que estamos preocupados, es también actuar». Gacias a iniciativas como Reindus, dijo, la llegada de 2,3 millones a la provincia «va a permitir seguir apostando por la industria, sobre todo la industria agroalimentaria, que ha sido la beneficiaria de estos dos proyectos en la provincia»
La ministra acudió a la villa cuellarana para poder disfrutar del ambiente que se vive estos días en el municipio, que celebra sus fiestas de los encierros, declaradas de Interés Turístico Internacional. Unas fiestas que a Reyes Maroto no le son desconocidas, ya que pasó su infancia y juventud en la localidad vallisoletana de Ataquines. Abogó por situar la España vaciada dentro de las rutas turísticas. «La España del interior se merece una oportunidad», subrayó. De ahí que reclame un trabajo conjunto entre todas las administraciones –Gobierno central, Junta de Castilla y León y ayuntamientos– para situar la política turística entre sus «prioridades», al igual que la industria.
El turismo rural debe situarse en el eje de esa política turística para conseguir que el patrimonio histórico de localidades como Cuéllar, cuyas fiestas están declaradas de Interés Internacional, «sean un reclamo», de forma que toda la comarca se beneficien del volumen de visitantes internacionales, «pero también residentes que todos los años nos visitan».
Murallas
Respecto al proyecto de la segunda fase de rehabilitación de las murallas, la ministra en funciones apuntó que se está evaluando la oportunidad que supone continuar con esa mejora, aunque insistió que ya debería estar hecha, pues la primera fase se realizó con un gobierno socialista. En este sentido, apuntó que han sido «muchos años de parálisis del Partido Popular, que no le ha dado prioridad a la política turística de este país», que ahora, aseguró, se está definiendo, encaminada «hacia la España interior y la España vaciada». El turismo, recalcó, «tiene muchas oportunidades, es una palanca contra el despoblamiento y trabajaremos con la administración local y también de la mano de la Junta para reactivar estos pueblos».