Borrar
El descenso por el tobogán de la calle San pedro termina con un buen chapuzón. M. R.

Propuestas refrescantes para unas fiestas de Cuéllar calurosas

Descensos por un tobogán gigante, juegos hinchables acuáticos o fiesta de la espuma son algunas iniciativas de las que cuellaranos y visitantes pueden disfrutar estos días

M. Rico

Segovia

Martes, 28 de agosto 2018, 11:32

Comenta

Una vez que finaliza el encierro, tras una pausa para almorzar –cita prácticamente obligatoria en cada jornada–, las calles de Cuéllar vuelven a ser un hervidero de actividad, en buena parte gracias a las iniciativas de pandas y peñas, que, a lo largo de los cinco días de fiesta, organizan infinidad de citas para el disfrute propio y de público de todas las edades.

Algunas de las más exitosas desde que se inauguraron estas fiestas, han sido las más refrescantes, como fue ayer el Descenso de San Pedro, que cumplía su octava edición. Al igual que el año pasado, la iniciativa se trasladó desde la calle San Pedro, que da nombre a la iniciativa, hasta la Plaza Mayor, donde se instaló un tobogán acuático de grandes dimensiones que hizo las delicias de pequeños y mayores y ayudó a hacer más llevadero el calor de la jornada de ayer.

La diversión comenzó pasadas las 12:30 horas y se prolongó durante más de dos horas, instantes en los que multitud de personas se deslizaron y resbalaron sobre este largo tobogán, principalmente sobre grandes flotadores, aunque en ocasiones a cuerpo después del resbalón que dejó el artilugio a mitad de camino.

Además, la diversión no cesaba en todo el trayecto, pues en torno a la mitad del largo tobogán una persona con una manguera refrescaba a quienes descendían por la cuesta, al mismo tiempo que se encargaba de que el agua no faltara en el recorrido y con él los deslizamientos. Al finalizar el descenso, una pequeña piscina, en la que se acumulaba buena parte del agua de la manguera, conseguía que el pequeño salpicón se convirtiera en un buen baño.

Muchos de los participantes llegaron preparados para la ocasión, con bañadores, aunque muchos otros improvisaron en el momento, animándose al descenso con la ropa que llevaban o incluso con la ropa interior. Lo principal era divertirse, por lo que el atuendo no importaba.

Como en otras ocasiones, unos de los que más disfrutaron de la iniciativa, junto a los más pequeños, fueron 'los azules', es decir, los miembros de la Peña El Pañuelo, que visten uniforme de este color. Algunos de ellos fueron de los más atrevidos a la hora de lanzarse, imprimiendo gran velocidad en sus descensos.

En solitario, en pareja, en familia, con empujones, sentados, tumbados, hacia arriba o hacia abajo, vecinos y visitantes se atrevieron con distintas ocurrencias a la hora de deslizarse por un tobogán en el que los resbalones no cesaron, y además estuvieron animados por el buen humor de los miembros del Pañuelo, diversos sal picones e incluso algún manguerazo que el público agradeció debido a la alta temperatura de la mañana.

Las iniciativas refrescantes también fueron protagonistas durante la tarde, pues el Ayuntamiento acercó hasta la plaza de la Huerta Herrera durante toda la tarde un parque acuático que hizo las delicias de los más pequeños, que disfrutaron de varias horas de diversión a remojo.

Si hablamos de refrescar 'el gaznate', en eso los expertos son los miembros de la peña La Plaga, que el pasado domingo celebraron una nueva edición de su concurso de Bebedores en Bota, un año más con gran éxito de público y participación. Esta vez, además, se vio animado por distintas iniciativas, como el sorteo de varios jamones y lotes de embutidos o un emotivo homenaje a Los Condestables, grupo de música surgido en Cuéllar en el año 1968, por el 50 aniversario de su creación.

El concurso busca a la persona que más aguante 'empinando el codo', en concreto bebiendo limonada de una bota de ocho litros, en categoría masculina, y de cuatro litros la femenina. En la primera no hubo ninguna sorpresa, y fue José Luis Pérez 'Tomique' el ganador de esta edición, con un tiempo de tres minutos y 24 segundos, muy lejos de su propio récord, que sobrepasa los cuatro minutos. Él es además la persona que en más ocasiones ha ganado este certamen.

El palmarés masculino lo completaron Luis Riesgo (tercero) y José Martínez (segundo). En el caso de la categoría femenina, el tercer puesto fue para Silvia Moraella, el segundo para Alba García y el primero para Miriam Gilsanz, con un tiempo de dos minutos.

Las iniciativas refrescantes de las fiestas continuarán hoy a partir de las 14:00 horas en la calle Resina, donde la peña El Embudo celebra su ya tradicional fiesta de la espuma, una iniciativa que, en caso de continuar con las altas temperaturas de ayer, será un gran éxito.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Propuestas refrescantes para unas fiestas de Cuéllar calurosas

Propuestas refrescantes para unas fiestas de Cuéllar calurosas