IU propone reducir el tráfico en el casco histórico a modo de prueba

Obras en la calle San Juan para colocar adoquines/El Norte
Obras en la calle San Juan para colocar adoquines / El Norte

Aconseja aprovechar las obras de San Juan para estudiar medidas temporales de cara a una futura peatonalización

El Norte
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Izquierda Unida propone que durante las obras de la calle San Juan se lleven a cabo medidas de prueba para restringir el tráfico. La moción que defenderá el concejal Ángel Galindo sugiere que el Ayuntamiento «estudie medidas temporales, semanales, en puentes o algunos fines de semana, avisando previamente a la población, para después analizar sus efectos sobre la movilidad en el recinto amurallado y sus alrededores».

La moción de IU argumenta que los trabajos en la calle San Juan han obligado a cortar el principal acceso en coche al casco histórico durante un periodo de tiempo prolongado, situación que «está generando o puede generar algunos inconvenientes, como el desvío de miles de vehículos por el arco de San Cebrián, o los previsibles colapsos de cara al inicio del curso escolar», pero «también puede suponer una buena oportunidad para realizar pruebas de movilidad y estudios de cara a una futura peatonalización del recinto amurallado».

La realidad es que las obras, en opinión de IU, están permitiendo que el casco histórico esté «mucho menos congestionado de vehículos, y están dejando ver los beneficios de una circulación escasa por muchas de las calles del centro».

Ya que a mediados de octubre se podría habilitar un carril en la calle San Juan mientras se terminan las obras, IU sugiere que entonces «se estudie la opción de establecer recorridos de autobuses más frecuentes desde la plaza Oriental hasta el casco histórico, mediante lanzaderas de menor tonelaje», pues sería una alternativa para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida y fomentar el uso del transporte público.

Añade que una menor densidad de tráfico «supondría un menor deterioro del firme de la calle de San Juan, que normalmente soporta un continuo paso de miles de vehículos diarios», alrededor de 10.000 al día, y añade que « el Ayuntamiento debe avanzar en la mayor medida posible en la creación de plazas de aparcamiento exclusivas para residentes, algo fundamental para revitalizar esta área de la ciudad».

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