

Secciones
Servicios
Destacamos
El Procurador del Común de Castilla y León reclama al Ayuntamiento de Chañe que, «a la mayor brevedad, instale señales de tráfico y marcas viales ... adecuadas para impedir la circulación de camiones de gran tonelaje y demás vehículos pesados por la calle Extramuros». El Defensor del Pueblo de la comunidad insta al Consistorio a que garantice la seguridad vial y le conmina a que valore otras intervenciones en coordinación con la Junta y la Diputación, titulares de la SG-333 y de la SG-V-3331, respectivamente, para dar una «solución definitiva» al problema que genera el tráfico pesado en el municipio.
El órgano que preside Tomás Quintana atiende así las quejas del movimiento vecinal 'No más Tráfico Industrial', a raíz de algunos episodios de daños causados en viviendas y en el mobiliario urbano por las dificultades para maniobrar de los vehículos. El expediente concluye que la arteria es «claramente inadecuada» para que transiten camiones grandes, que además «se ven obligados a hacer maniobras posiblemente antirreglamentarias que ponen en riesgo la seguridad vial cuando deben tomar la curva desde la vía general para incorporarse a la misma».
Ya ha habido percances, como el choque de un camión con la cornisa de una casa deshabitada y en avanzado estado de deterioro. Los propietarios, al final, decidieron derribarla. También ha habido desperfectos en aceras, bordillos y esquinas de otras viviendas porque los camiones rozan a su paso.
El Ayuntamiento alega que «se ha ocupado de su mantenimiento y arreglo siempre que ha sido necesario». También se ha amparado en que carece de ordenanza de tráfico y de policía local, y justifica que el tránsito pesado por Extramuros obedece a señalizaciones colocadas por otras administraciones.
Por su parte, Quintana replica que el Ayuntamiento «será competente para acordar la regulación, ordenación, gestión, vigilancia y disciplina del tráfico en las vías urbanas de su titularidad, así como denunciar las infracciones que se cometan en dichas vías y la sanción de las mismas cuando no esté expresamente atribuida a otra administración».
Que no tenga una ordenanza ni Policía Local, no exime al Consistorio presidido por Dionisio García de señalizar correctamente las vías públicas del término, También recuerda al alcalde que castigar infracciones en las arterias urbanas es asunto suyo, aunque podría delegarlo. Si no hay servicios municipales suficientes, el regidor puede derivar la atribución sancionadora al jefe de Tráfico o a los órganos que correspondan en el caso de comunidades que hayan recibido el traslado de funciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.