Las procesiones vuelven al Henar sin la Virgen pero con muchas velas
El entorno del santuario albergó el tradicional Rosario de las Antorchas, en una fecha incluida dentro del Año Jubilar
el norte
Segovia
Lunes, 11 de octubre 2021, 12:35
Las procesiones regresaron el pasado fin de semana al santuario de Nuestra Señora del Henar, y lo hicieron de la mano del Rosario de las ... Antorchas, una cita que se desarrolla también tradicionalmente el sábado anterior al día de la romería y que en esta ocasión estaba programado como una fecha extraordinaria, dentro de los actos del Año Jubilar Henarense, y en el mes del Rosario, es decir, octubre.
El pasado mes de septiembre, con la situación de actividades más restringida, debido a la pandemia, se optó por no celebrar este rosario con su tradicional procesión, sino realizarlo con velas en el interior del templo, tal y como se desarrolló en el año 2020, por lo que este Rosario de las Antorchas fue aún más especial, pues se trataba de la primera procesión que se celebraba en El Henar después de más de dos años.
Así lo recordó el rector del santuario, Carlos García Nieto, en sus palabras de bienvenida anteriores al comienzo del acto, apuntando que se trata de una bella y tradicional procesión en la que se agasaja a la Madre con el rezo del santo rosario. Apuntó que «han sido dos años muy duros, ninguno podíamos imaginarnos lo que tendríamos que vivir», señalando que quienes no han sido tocados directamente por la enfermedad, sí tienen amigos y conocidos «que han recibido su aguijón, que han perecido o han perdido seres muy cercanos», como así ha sido. García también quiso, como sacerdote, recoger las intenciones de los más de 200 fieles que se dieron cita en el santuario, y elevarlas a lo alto «en este desgranar las cuentas de cada misterio», poniendo así a los pies de la Virgen del Henar «todo ese dolor, esa tristeza contenida que no hemos sabido sacar fuera de nosotros».
Seguidamente dio comienzo el rosario, que realizó el recorrido habitual, transitando por la carretera que rodea la pradera del Santuario, entre rezos y cánticos y con los fieles portando velas que iluminaban el entorno, una vez que las farolas se apagaron. Aunque se trata de una procesión que se realiza sin la Virgen, los fieles tuvieron la oportunidad de visitar la Imagen tras la finalización del acto, pues el camarín quedó abierto para todos los que desearan rezar o mostrar sus intenciones ante la talla.
Esta procesión es la única actividad organizada para este mes de octubre dentro de los actos del Año Jubilar Henarense que se vienen desarrollando desde el pasado mes de agosto y se prolongarán hasta septiembre del próximo año. Si bien este trimestre los actos continuarán en noviembre con la realización de retiros por arciprestazgos y un recuerdo hacia los difuntos devotos de la Virgen fallecidos en el último año.
Ya en diciembre, del domingo 5 al martes 7 tendrá lugar el triduo de la Inmaculada, cuya fiesta se celebrará el miércoles 8 de diciembre, jornada en la que también tendrá lugar la inauguración y bendición del belén que se instalará en el santuario. Además, los domingos 19 y 26 de diciembre tendrá lugar un ciclo de villancicos, a cargo de distintas corales.
Este puente del Pilar será especial en El Henar, puesto que mañana martes, como cada 12 de octubre, se desarrollará la tradicional Carrera al Henar, que cumple su edición número 63, pues se estableció en el año 1959. En ella varios corredores realizan relevos para cubrir los 48 kilómetros que separan Valladolid del Henar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión